El presidente de Argentina Javier Milei, se aumentó el salario a través del Decreto 206/24, que fue firmado el 28 de febrero junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Legisladores de Unión por la Patria salieron a criticar la medida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante el mencionado decreto, se estableció un aumento del 12 % en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público. De acuerdo a los legisladores de UxP (Unión por la Patria) a este 12% se suma otro 14% de la paritaria de diciembre, la cual no se aplicó en enero en determinados cargos. En el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) en un 16 por ciento. Esta sumatoria de porcentajes, alcanza el aumento del 48% en los salarios de los funcionarios, entre los que se encuentra el presidente y su gabinete.
La diputada argentina Julia Strada de Unión por la Patria, escribió en sus redes sociales:
“Milei se subió el sueldo por decreto mientras te decía a vos que el ajuste lo iba a pagar la casta”, y dijo que esto ocurría mientras “a los trabajadores les sacaron 20 puntos de poder adquisitivo en sólo 2 meses de gobierno” y “a los jubilados de la mínima les dejaron el bono congelado en $55 mil en diciembre,…” No hay remate" sentenció Strada.
Otro de los diputados de Unión por la Patria, Juan Marino dijo que se encontraban elaborando un proyecto “para rechazar tanto este aumento como el aumento establecido para legisladoras y legisladores nacionales. Proponemos el congelamiento temporal, también de los jueces de la Corte Suprema, mientras dure la profunda crisis social que sufre nuestro país” escribió el diputado en sus redes sociales.