Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Preve | periodista | Fiscalía

Repudiable

Investigación policial contra Preve contiene datos de sus hijos y familia

Fiscalía no autorizó la investigación policial contra el periodista ni pesquisas a los teléfonos celulares. Preve dijo que no existen "garantías"

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Dirección de Investigaciones de la Policía inició una investigación sobre las fuentes del periodista Eduardo Preve vinculado a noticias que había difundido en relación al sistema El Guardián y a otras investigaciones realizadas por el profesional. Según informó Preve en su cuenta de la red social X el ministro Nicolás Martinelli está en conocimiento de la investigación desde el pasado 9 de noviembre de 2023.

Preve informó el pasado octubre que dos oficiales de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía ingresaron irregularmente al sistema de interceptación de comunicaciones El Guardián. Allí copiaron escuchas de la investigación que desarrolla Fiscalía sobre el asesinato en la dictadura de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior, y actual senador herrerista, Luis Alberto Heber.

Preve dijo en La tapadita que desde Fiscalía se le había informado que el Ministerio Publico no había autorizado la interceptación de las comunicaciones del periodista, la fiscal “no autorizó a investigar las fuentes del periodista ni al periodista, esto dicho por la fiscalía de (Silvia) Porteiro” expresó Preve. De acuerdo a lo expresado por él “A juicio de la Fiscalía sino hay una investigación penal, recopilar esa información sobre el periodista no parece ser procedente” comentó.

A su vez, dijo que si bien Fiscalía se encuentra investigando las filtraciones y acceso irregular al sistema El Guardian, en el marco de la denuncia que involucra a policías, Preve expresó que desde Fiscalía se le había informado que “en ningún momento se ordenó investigar fuentes del periodista y la investigación fiscal” no lo abarca.

En su columna La tapadita, dijo sentirse impactado desde el punto de vista personal, por el hecho de que existan datos de su familia. El periodista contó que en la investigación policial, figura la dirección donde viven sus hijos pequeños y una fotografía junto a su padre, "que no tiene nada que ver con el periodismo ni con las cuestiones" a investigar, expresó Preve.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO