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Política irregularidades | Villa Dolores |

Aclarando dudas

Irregularidades en Villa Dolores: la IM dió detalles de la investigación e intervención

La IM actualizó los pasos que dio la administración para esclarecer las denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades.

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La Intendencia de Montevideo (IM) realizó un comunicado en donde actualizó las actuaciones sobre la intervención, información de urgencia y auditoría patrimonial y contable que se inició en Villa Dolores. Estas acciones fueron impulsadas en febrero de 2025, a partir de presuntas irregularidades que habían sido objeto de denuncia.

La Intendencia recordó que "en febrero de 2025 se resolvió iniciar una intervención, una información de urgencia y una auditoría patrimonial y contable en el parque a partir de presuntas irregularidades que fueron denunciadas." Con fecha 21 de febrero, "se emitió la Resolución Nro 0766/25 y un comunicado a la ciudadanía donde se explicaba de forma clara el procedimiento que se dispuso."

Según el comunicado, "un equipo de profesionales técnicos fue designado para realizar la intervención, mientras se inició el proceso administrativo que apunta a esclarecer los hechos, individualizar posibles responsables, evitar la dispersión de la prueba y, en su caso, atribuir responsabilidades de acuerdo a lo establecido por el artículo R.124 del Digesto Departamental."

El proceso de intervención "está en marcha e implica el análisis de los procedimientos de trabajo, las condiciones en las que se realizan las tareas, así como el relacionamiento interno entre los distintos equipos que trabajan en la unidad." La IM también aclaró que "a partir de este proceso de intervención se promovieron una serie de actos administrativos que concluyen en el pasaje a estamentos jurídicos a los efectos de atribuir responsabilidades ante determinados hechos constatados." El comunica agrega que "estos procesos son de carácter reservado hasta la conclusión de todo el proceso a los efectos de dotar de las mayores garantías a las personas implicadas."

La Intendencia de Montevideo enfatiza que "se trata de acciones de carácter interno a la unidad, por lo que el parque funciona con total normalidad y se están brindando todos los servicios." Por ello, la IM invita a la ciudadanía a "visitar las instalaciones y a seguir la grilla de actividades por las redes sociales de la Intendencia."

Acciones sobre faltante de dinero

En un asunto relacionado, pero diferente a la intervención general, la Intendencia informa sobre una reciente denuncia por un faltante de dinero. El comunicado detalla que "en relación a la reciente denuncia por un faltante de dinero, se informa que el 11 de junio de 2024 las autoridades del parque radicaron la denuncia policial correspondiente en la seccional 9ª de policía." En ese marco, "se resolvió iniciar una investigación conforme indica la Resolución N° 3496/24 a los efectos de esclarecer los hechos y dar las garantías del debido proceso a los funcionarios involucrados." El monto faltante constatado fue de "un total de $373.250."

Los inicios de la investigación

La desaparición de una caja con dinero y facturas, así como una presunta discrepancia entre la cantidad de alimentos registrada en las planillas del zoológico y las facturas de proveedores.

Tras detectar el faltante de dinero, las autoridades municipales presentaron una denuncia en la seccional 10ª de policía. Además, se dispuso una investigación de urgencia que incluyó la toma de declaraciones a varios funcionarios. Sin embargo, "no se identificó responsable alguno" en esta primera instancia, según detalla una resolución municipal firmada por el intendente Mauricio Zunino.

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