Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Una perla mas en el collar de la derecha internacional

Javier Milei: el títere argentino de la extrema derecha

Ninguna de las propuestas de Javier Milei son de su cuño; su discurso no hace más que seguir el libreto de Steve Bannon

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El espíritu libertario de el candidato Presidencial Javier Milei, empieza y termina en las loas a su ideólogo Steve Bannon.

Una mirada más atenta de los grandes medios de comunicación argentinos que encontraron en el candidato Libertario una expresión exótica de la política argentina, convirtiéndolo en parte del show de paneles televisivos, los hubiera llevado a toparse con un colega .

bannon-bolsonaro.jpg

Bannon con Bolsonaro

Stephen Kevin “Steve” Bannon es un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, ex banquero de inversiones en la compañía Goldman Sachs y ex presidente ejecutivo del portal Breitbart News. Se desempeñó como jefe de campaña de Trump y luego como estratega jefe de la Casa Blanca hasta el 18 de agosto 2017, cuando fue despedido.

Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ayudado a varios movimientos políticos europeos de derecha y extrema derecha. Estos incluyen el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, la Liga del Norte de Italia y VOX de España, entre otros.

En nuestro vecino Brasil participó como estratega de la campaña electoral de Jair Bolsonaro. Fundó en Bruselas la agrupación The Movement, una especie de internacional de extrema derecha con Trump, Bolsonaro, Salvini y Orbán de referentes.

Dentro de la administración Trump, fue un fuerte opositor del acuerdo climático de París persuadiendo con éxito al Presidente para que se retirara de él y fue el principal promotor de sus políticas anti-inmigratorias.

Es principal inversor de la consultora de datos Cambridge Analytica, que accedió a los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir su voto en favor de Donald Trump.

Se define a sí mismo como populista nacionalista, anti-elites globalistas, pero defensor del libre mercado. Anti-inmigración hispano y musulmana. Anti-políticas de género, anti-aborto, anti-LGBT. Firme defensor de la “guerra económica” con China. Su enemigo virtual preferido es Soros por el apoyo que brinda a políticas que Bannon llama “marxismo cultural”.

Básicamente es un gran estratega de la comunicación moderna. Aunque reniega del Silicon Valley, es un especialista en utilizar Internet para la acción política. Ha descubierto el poder de las fake news y las maneja como nadie para influenciar campañas políticas. Sabe jugar con los temores de la gente para ofrecer recetas mágicas. Lo importante es decirle a los electores lo que quieren oír. Reforzar sus ideas. Crear un enemigo que sirva de amalgama. Lo suyo son los datos alternativos, la post-verdad y la propaganda. “Estado profundo”, “globalismo”, “elites”, Soros, Bill Gates, OMS, 5G, son sus tips preferidos. Donde aparecen estas combinaciones de palabras, detrás está Bannon.

“El Papa Francisco es el enemigo, vaya y atáquelo frontalmente”, fue la sugerencia de Steve Bannon al líder de la Liga del Norte italiana Matteo Salvini en una reunión en Washington en 2016.

Los 10 mandamientos libertarios

Otro personaje muy importante dentro del club de amigos de Trump es Peter Thiel. Seguramente ese nombre no dice nada. Pero si digo que es el dueño de Pay Pal entonces ya es más conocido. Sin embargo, su principal emprendimiento se llama Palantir, una sigilosa empresa de recolección de datos que ganó fama trabajando para la CIA y el Pentágono.

Thiel ha escrito una suerte de decálogo de sus ideas. La Biblia tiene los diez mandamientos. Los peronistas tenemos las Veinte Verdades. Thiel simplifica su ideología en diez frases:

1) La libertad del individuo está por encima de todo.

2) Hay que reducir el Estado a su mínima expresión.

3) Los impuestos deben eliminarse. Será la mano invisible del mercado la que regule las necesidades sociales.

4) Prescindir de la seguridad social y los programas de asistencia. La ayuda a los más necesitados la canalizarán las empresas a través de iniciativas de caridad.

5) Suspender los tratados de comercio internacionales.

6) La propiedad privada es sagrada. Cualquier atentado contra ella es máximamente penalizable.

7) Instaurar y defender los monopolios. La competencia es de perdedores.

8) Total libertad para llevar armas, y también total libertad para tomar drogas mientras su uso no degenere en violencia. La libertad del individuo por encima de todo.

9) Respeto ante cualquier condición sexual.

10) Reducir la intervención exterior en conflictos y guerras.

Cualquier similitud con los planteos de Javier Milei, no es mera coincidencia.

(Fuente: El cohete a la luna extraído de Paco Urondo)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO