Ese lunes se realizará en el Palacio Legislativo una mesa redonda sobre "Reducción de la jornada laboral, presente y futuro”, con presencia del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. La misma tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la Sala Acuña de Figueroa, en el Edificio Anexo. Es organizada por la Mesa Coordinadora del Pan y cuenta con el apoyo de la Confederación de Sindicatos Industriales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La jornada contará con exposiciones del presidente de la central sindical; Marcelo Abdala, de los senadores José Nunes y Oscar Andrade; del director nacional de Trabajo, Federico Daverede; del Dr. Pablo Durán (representante del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay); del Dr. Manuel Echeverría (Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Udelar); de la Ec. Alejandra Picco (Instituto Cuesta Duarte) y de Carios Clavijo (representación de los trabajadores en el BPS). Asimismo, fueron invitados representantes del gobierno, legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y diferentes organizaciones sindicales del país.
“Tenemos la necesidad de la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo, sino de nuestros países vecinos de América Latina”. Esa fue una de las tantas premisas que planteó el presidente del de la central sindical, Marcelo Abdala, el pasado 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Fue así que seminarios, exposiciones en el Parlamento y distintas posturas dentro de la izquierda como también del gobierno derivaron en una propuesta concreta para reducir la jornada laboral .
En este sentido, la colectividad política presentó un documento ante la bancada parlamentaria de la coalición de izquierdas que propone la reducción gradual del horario laboral para los principales sectores para que sea estudiado y discutido. El objetivo es que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas semanales para todos los trabajadores con indiferencia del sector en que se desempeñen, a partir del cuarto año de vigencia de la ley. Previamente, en el primer año, se reducirá dos horas, y así sucesivamente hasta el cuarto año.