La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que habilita la extensión del programa Oportunidad Laboral (conocido como Jornales Solidarios) hasta el mes de octubre. La iniciativa contó con los votos de todos los legisladores del oficialismo y del Frente Amplio ( FA).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este programa, que dispone de 15.000 cupos para personas desocupadas de todo el país, se aprobó en 2021 cómo medida transitoria para enfrentar la crisis económica impuesta por la emergencia sanitaria.
El senador nacionalista Sergio Botana valoró el programa y opinó que "da respuesta a la situación con la mejor política social: el trabajo". Además, ponderó que estas oportunidades laborales cubren todo el territorio nacional y "a los uruguayos que no tienen ninguna cámara ni sindicato que los proteja”.
Por otro lado, explicó que el programa se desarrollará entre julio y octubre y bajo una modalidad quincenal para no fomentar “la creación de dependencia” de las personas beneficiarias. “El trabajador podrá formarse mientras tanto o hacer una changa en la otra quincena”.
Asimismo, señaló que trabajadores y trabajadoras podrán, a partir del tercer mes, tener una actividad laboral complementaria de ocho jornales para “mejorar las posibilidades de inserción laboral”.
No alcanza
Por su parte, legisladores del FA votaron afirmativamente el proyecto, pero plantearon disconformidad respecto a la baja remuneración que perciben los beneficiarios y a la falta de evaluaciones del programa.
La senadora Amanda Della Ventura cuestionó el monto percibido por las personas que acceden a la oportunidad laboral, que es de 12.500 pesos nominales. “Cómo la gente puede vivir con esos salarios”, expresó. Además. recordó que el actual proyecto sustituyó al programa Uruguay Trabaja, implementado durante los gobiernos de izquierda, "que tenía más amplitud en cuanto a derechos”.
A su turno, el senador Daniel Caggiani se refirió a la necesidad de escuchar a los trabajadores de los jornales solidarios y criticó que ninguna autoridad lo tuvo en cuenta. “No hay un retorno de las autoridades correspondientes sobre cuáles han sido los alcances y, sobre todo, cuáles han sido las rutas de salida para aquellos uruguayos y uruguayas que participan en este tipo de programas”.