Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Juan Sartori | declaración jurada | JUTEP

Sigue sin cumplir

Juan Sartori será sancionado e intimado otra vez

El senador nacionalista Juan Sartori, no presentó la declaración jurada de su esposa y será sancionado. Había sido declarado omiso por fallo unánime.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Jutep continúa analizando la situación del senador del Partido Nacional, Juan Sartori. La polémica comenzó por la negativa del senador a presentar la declaración jurada de su esposa frente al organismo de contralor. Además, fue intimado en varias oportunidades por la junta de transparencia, a que presentara documentación referente al aumento de su patrimonio, estipulado en 39 millones dólares en dos años.

Según entienden las autoridades, la documentación presentada por Sartori no fue suficiente para comprobar el fuerte incremento que experimentó su patrimonio. Sartori ha explicado que este aumento dado entre los años 2020 y 2022, fue debido al alza de sus empresas en la cotización de bolsa, para lo que habría presentado documentación, pero a los ojos de la Jutep, lo presentando no justifica los millonarios incrementos patrimoniales.

La negativa del senador a presentar la declaración jurada de los bienes de su esposa, motivó a que la Jutep eleve la situación a la Cámara de Senadores y para que sea sancionado con la retención del 50% de su salario. De acuerdo a lo informado por Telemundo, Sartori será nuevamente notificado el próximo lunes e intimado por la Jutep para que presente los justificativos. Tendrá un plazo de 15 días para presentar la documentación. En caso de que no ocurra, podrán considerarse otras sanciones del organismo, y no se descarta que haya algún tipo de accionar parlamentario por parte de la oposición.

Desde el punto de vista político, Sartori viene tejiendo alianzas a la interna del Partido Nacional, que podrían dar lugar al lanzamiento de su precandidatura de cara a la competencia interna de los nacionalistas. Hace poco más de un mes, Sartori había sellado un acuerdo político electoral con la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón. Pero el apoyo de esta última a la candidatura del secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, erosionó parte de los acuerdos alcanzados, aunque no se descarta la continuidad de la alianza entre Argimón y Sartori.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO