"La Operación Zanahoria es mentira"
También señala la incongruencia de que se hayan encontrado cuerpos en un lugar donde se afirmó que todos los restos habían sido desenterrados y cremados en el marco de la denominada “Operación Zanahoria”. "Ya se han encontrado cuatro cuerpos en el Batallón 14. (Julio Castro, Amelia Sanjurjo, Ricardo Blanco Valiente y estos restos que aún no sabemos de quién son...). Por tanto eso es mentira", sentenció.
Además, refleja su incomprensión ante el hecho de que los responsables de estos crímenes continúan gozando de sus derechos jubilatorios y beneficios económicos y sugiere la posibilidad de que la justicia actúe de oficio frente a las recientes declaraciones del grupo de militares retirados denominado Patria o Muerte, quienes afirmaron que los cuerpos encontrados fueron “plantados” para engañar.
Expropiar el Batallón
El autor de la carta también se refirió a la necesidad de que el predio militar donde se hallaron los restos no estén bajo la tutela delas Fuerzas Armadas. "Uno no entiende que el predio del Batallón 14 esté custodiado por el ejército… Tiene que analizarse en profundidad la propuesta de que no siga siendo así aunque haya autoridades que se enojen cuando alguien plantea desafectar el predio al Ministerio de Defensa…".
La senadora Della Ventura concluyó la lectura solicitando que sus palabras fueran remitidas al Presidente de la República, al Ministerio de Defensa, y a diversas instituciones del Estado, resaltando la necesidad de reflexionar y buscar respuestas a las inquietudes expresadas en la carta, que representan las dudas de muchos uruguayos y uruguayas.