En medio de la polémica por la calidad del agua y sus efectos sobre la salud de la población y las acusaciones al sindicato de Conaprole por la falta de algunos productos en el mercado el Senado probó, por 15 votos en 26, el proyecto que modifica la ley de Negociación Colectiva. Esta incluye, entre otras cosas, la eliminación de la ultractividad, lo que significa que todo lo avanzado en un convenio colectivo cae cuando este vence y hay que renegociar de nuevo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el senador frenteamplista Oscar Andrade se trata de “una mala noticia porque a partir de estas modificaciones se deja en una situación de mayor vulnerabilidad a la parte más débil de la negociación colectiva”, que son los trabajadores.
Andrade, en declaraciones a MVD Noticias, dijo que “se cambia un criterio que ha estado aceptado pacíficamente desde que tuvieron vigentes los Consejos de Salario”.
“Una vez que se llega a un cuerdo en el Consejo de Salario por una guardería, una cláusula de género, por un beneficio, por una prima por antigüedad, ese beneficio no se evapora cuando vence el convenio colectivo sino que se sostiene en el tiempo salvo que las partes hayan acordado que es un beneficio por única vez”, agregó.
Dijo que lo que votó fue derogar la parte de la ley de Negociación Colectiva que “daba la garantía al trabajador de que una vez alcanzado el acuerdo para compensar el trabajo nocturno este no moría el día que moría la negociación colectiva”.
Respecto a los efectos prácticos indicó que cuando el trabajador inicia la negociación del nuevo convenio “teniendo que volver a que se les reconozca lo que alguna vez hayan conquistado. Nadie duda que se los coloca en una situación de mucha vulnerabilidad”.
Pit-Cnt rechaza
Por su parte el Pit-Cnt recordó que “desde 1943 tiene mecanismos de negociación colectiva mediante la ley de consejos de salarios, que establece salarios mínimos y otros beneficios”.
En 2009, recordó, se aprobó una nueva ley de negociación colectiva que amplió la existente extendiendo la negociación a los trabajadores rurales, domésticos y públicos. “Esta ley vigente hasta el día de ayer establecía que los convenios colectivos mantendrían vigencia en todo lo acordado hasta que un nuevo acuerdo lo sustituyera”, precisa.
La modificación de la prórroga de todos los acuerdos de negociación colectiva finalizan cuando expira el plazo estipulado, sin esperar a que otro convenio lo sustituya, deja “librado a la voluntad de las empresas continuar con el mismo”.
“También la coalición de gobierno acuerda que puede haber convenios colectivos incluso donde no exista organización de los trabajadores, contraviniendo claramente las recomendaciones de la OIT”, agrega.
Sostiene que se trata de una ley que “le impone condiciones a los trabajadores para recibir información relevante para la negociación colectiva, y en cambio no le exige contrapartida alguna al sector empresariales”.
“Con el falso relato de la libertad de trabajo y la libertad de elegir, se quitan derechos y beneficios a los trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo y salario”, sostiene el Pit-Cnt.
“Una vez más la coalición de gobierno deja claro para quienes gobiernan y a quienes quiere beneficiar”, concluye.