Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt |

A 49 años de la huelga (Video)

"La dictadura fue una venganza de la clase dominante"

El Pit-Cnt recordó los 49 años del comienzo de la huelga general con la que el movimiento sindical enfrentó al golpe de Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A 49 años del golpe de Estado y del comienzo de la huelga general contra la dictadura, el Pit-Cnt realizó un acto en su sede central recordando esos hechos y advirtiendo del avance de prácticas autoritarias y de un modelo económico concentrador y privatizador. Para el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, la huelga general fue “un acto heroico e histórico de la clase trabajadora que fue la respuesta en defensa de la democracia”.

Por la mañana la central sindical recibió una serie de documentos vinculados con la resistencia del movimiento obrero que fueron incautados durante el régimen de facto.

Durante el encuentro realizado por la tarde, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman sostuvo que “la dictadura fue una venganza de la clase dominante para impedir el avance del movimiento obrero y popular” y subrayó que la situación que hoy vive el país “también es un avance de las clases dominantes sobre la clase trabajadora”.

Sostuvo que este avance “lo hacen porque pueden, lo hacen porque la resistencia de nuestra clase obrera no es la misma de los años 70”.

Indicó que el país lleva muchos años de aplicación de un modelo económico al que calificó de concentrador y privatizador.

Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt, centró su intervención en la necesidad de explicar a los jóvenes los acontecimientos que fueron abriendo paso al golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

20220627JC_0356.jpg
Numeroso público en la sede del Pit-Cnt.

Numeroso público en la sede del Pit-Cnt.

Entrega de documentos

Los documentos entregados al Pit-Cnt fueron “desincautados” y permitirán “entender las prácticas del terrorismo de Estado, cómo funcionaban los servicios de Inteligencia y sus mecanismos de registro y vigilancia aportando a la construcción de la memoria”.

Se trata de una primera etapa que en la cual se espera profundizar para “devolver a toda la sociedad los materiales de denuncia del autoritarismo que permanecieron encerrados en dichos archivos”.

“Hoy, en un contexto de profundos retrocesos, es cuando más urgente y necesaria se hace la reivindicación por la memoria, la verdad y la justicia”,señaló el Pit-Cnt.

Embed

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO