El exviceministro de Interior Jorge Vázquez se pronunció sobre el aumento de homicidios y cuestionó la gestión del actual Ministerio del Interior conducido por Luis Alberto Heber: "la historia nos dio la razón", aseguró.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La mayoría de los homicidios son entre personas con antecedentes o vinculadas al tráfico de drogas. Cuando lo decíamos nos decían que era una excusa, nosotros queríamos explicar un fenómeno, pero como la seguridad se utiliza con fines políticos se desvirtúa el objetivo de llegar a tener un buen diagnóstico de situación en el país. Que todos nos preocupemos de buscar una solución de lo que sufrimos todos los uruguayos. La historia demostró que teníamos razón, dicen lo mismo que decíamos nosotros", dijo este martes a Telemundo.
Vázquez también se refirió al debate sobre el aumento o la baja de las cifras de rapiñas o hurtos, y señaló que "se discute sobre denuncias y quizá tengamos muchos más delitos que la gente no denuncia".
En tal sentido, criticó que actualmente no se fomente la realización de las denuncias. "Para que la gente denuncie tiene que tener confianza en la Policía. Si se pierde la confianza no denuncian: para qué denunciar si la Policía no aclara los delitos o no me da la oportunidad de denunciar. Cuando estábamos en el gobierno la oposición nos preguntaba cuál es la cifra negra, los delitos que no se denuncian. Salimos a buscarla, hicimos publicidad para que se denunciara. No veo que se esté estimulando la denuncia".
Combatir homicidios con ex reclusos
Sobre la nueva estategia para combatir homicidios que propuso Heber, para la cual contratarían a ex reclusos con el objetico de que hagan el contacto con los grupos delictivos, Vázquez puso en duda su efectividad, a pesar de que tuvo "cierto éxito en otros países". "Otros países son otros países, Uruguay tiene características muy particulares".
"Los delincuentes que se den cuenta que hay un soplón... a los soplones los matan. Los van a mandar matar. Si alguien en la cárcel se empieza a portar bien, uno puede considerar que es un soplón en potencia... lo van a matar. Están poniendo en riesgo a una cantidad de personas que quieren rehabilitarse. Ahora van a tener miedo de rehabilitarse, van a pensar que son soplones y van a tener consecuencias que los hieran o los maten. Los anuncios no se deben hacer con esa liviandad", sentenció.