Este martes el director de informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, declaró ante el fiscal especializado en Delitos Económicos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, en la causa que investiga la filtración a la prensa del Plan de Inteligencia y desde hoy se tomará declaración a varios legisladores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, ratificó ante la Fiscalía la denuncia por filtración de información del plan de inteligencia, causa por la que declaró como testigo el periodista Eduardo Preve.
Garcé aseguró que realizó la denuncia “con toda la convicción de estar denunciando un hecho muy grave, que afecta la seguridad del Estado. La revelación de un plan de inteligencia es un hecho que no tiene precedentes”.
“Desde el primer momento, nos pareció que tenía una fuerte apariencia delictiva. Nosotros no hablamos de delito, porque la calificación jurídica de los hechos le corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial”, indicó el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
Tanto en la denuncia como en la ratificación, “quedó bien claro que lo que se denuncia no es al periodista ni al medio”, indicó Garcé, y agregó: “aquí no se afecta la libertad de prensa concreta de la persona ni la libertad de prensa en general, sino que se denuncia un hecho grave, un hecho conexo con la publicación, pero que es precedente, que es anterior”.
“El delito se comete en el momento que alguien le entrega indebidamente información que es clasificada a quien no debió entregar”, subrayó.
Por este tema, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, se reunió con los coordinadores de bancada para analizar el caso y dispuso una investigación interna. En el momento de la comparecencia de Garcé no había funcionarios del Parlamento en la sala, y los legisladores que estaban presentes fueron Graciela Bianchi, Gustavo Penadés y Álvaro Viviano, del Partido Nacional; Raúl Batlle, del Partido Colorado; Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes, del Frente Amplio; y Luis Alberto Posse, del Partido de la Gente.
Ahora la Fiscalía continuará la indagatoria en el Parlamento, donde declararán como ante el fiscal Rodríguez los legisladores que integran la comisión en la que Garcé presentó el plan, según informaron del caso.
El primero en ser indagado será el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano. Luego están agendados para el jueves los cuatro legisladores frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes, que serán defendidos por el abogado Homero Guerrero.