El presidente Luis Lacalle Pou tendrá un sábado agitado cuando se baje del avión con definiciones que en el oficialismo no dudan que irán en línea con lo que unánimemente se le exige, y que es la destitución de varios jerarcas que siguen en pie, algo que en la coalición de gobierno evalúan como la “señal” que la ciudadanía “necesita”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle Pou ya tendría una decisión tomada sobre el futuro del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien lo sigue en el mando en la cartera Guillermo Maciel; y el asesor presidencial en temas de comunicación y mano derecha desde hace años, Roberto Lafluf.
El mandatario, que arribará al país este sábado aproximadamente a las 15.00 desde Estados Unidos, convocó a una reunión a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno. La cita está fijada para las 17.00 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
El presidente sólo realizó la convocatoria y no se adelantó ni profundizó en los temas que serán tratados en ese encuentro. El tema central no será otro que las comparecencias a Fiscalía por la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, los audios presentados por Carolina Ache y la renuncia del exministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo.
Para este fin de semana no está previsto que Lacalle Pou cite al Consejo de Ministros para analizar todo lo que transcurrió desde el miércoles en adelante, con la declaración de la exvicecanciller Carolina Ache en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos.
En tanto la vicepresidenta de la República (actualmente presidenta en ejercicio), Beatriz Argimón, como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también estén presentes en la reunión, y se espera la presencia de Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
También fue convocado a la residencia Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, pero en su caso asistirá a las 18.30, después de la reunión del oficialismo.
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue dentro de la coalición el más crítico con lo ocurrido. El senador dijo Manini Ríos dijo que todo lo revelado por Ache en Fiscalía “es muy grave” y que no alcanza con la renuncia del canciller Francisco Bustillo.
“Asistimos a todos los hechos de con sorpresa, son hechos muy graves, entendemos que no se arregla con la renuncia del canciller Bustillo, pienso que hay muchas otras responsabilidades que tienen que asumirse y no pueden evitar y mirar para el costado. Nosotros estamos esperando las explicaciones del caso de todos los involucrados y pienso que lo esencial acá, lo importante, es llegar a saber por qué se le dio un pasaporte, de esa forma, exprés, y por qué se buscó ocultar información a la Justicia”, dijo Manini.
Por su parte el Frente Amplio la remoción de todas las autoridades involucradas en la entrega del pasaporte a Marset y, de no concretarse, analizarán la moción de censura al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.