Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lust |

Afuera del cuartel

Lust: "Que salga el Ejército a dar una vuelta manzana"

El diputado excabildante se refirió a la idea de que efectivos militares cumplan funciones policiales en la Guardia Republicana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que el ministro del Interior Luis Alberto Heber diera la negativa a la idea de los diputados Eduardo Lust y Gustavo Zubía de que efectivos militares cumplan funciones policiales, Heber, consideró que este no sería el camino "más correcto", pero añadió como "alternativa" que soldados puedan cumplir funciones de Guardia Republicana, elemento que calificó como "más sensato".

Tras las declaraciones de Heber, el excabildante Lust, dijo a Caras y Caretas que le sugirió al ministro del Interior intentar, en barrios georeferenciados "en donde todas las noches andan a los balazos, poner tres o cuatro camionetas del Ejército".

Lust, puso como ejemplo localidades del interior que limitan con Brasil y cuentan con militares en la frontera como Río Branco o Aceguá, ciudades donde de acuerdo al diputado "no hay delitos".

"¿Por qué no hay delitos? Para mi que no hay delitos porque están ellos [el Ejército] ahí. Están presentes, no hacen otra cosa, no andan correteando delincuentes ni nada por el estilo. Eso hace que la gente no se arriesgue a cometer un delito", sostuvo.

Por otra parte, Lust hizo referencia a los roles que cumple el Ejército en el país.

"El ejército sale acá a construir carreteras, a evacuar gente que está inundada, a apagar incendios, a recoger basura, cosas que no tienen nada que ver con el ejército, bueno, que salga el Ejército a dar una vuelta manzana", indicó.

Consultado sobre si la presencia de una Guardia Republicana conformada por efectivos militares podría ocasionar conflictos armados con grupos criminales en zonas rojas de la periferia montevideana, Lust, respondió que "si uno saca a la Guardia [Republicana], el narco no se chupa el dedo, se pelean entre ellos, no se comen la pastilla".

"Los narcos no van a ir a atacar una formación militar o policial, eso no lo van a hacer jamás. Entonces yo sugiero probar el patrullaje por 60 días en esos barrios", señaló.

En caso de no dar resultado, el excabildante dijo que los militares "vuelvan al cuartel".

"Si vos sacas [a los militares] de los cuarteles, los pones en el Marconi con cinco y seis camionetas haciendo un cirtuito preestablecido y que vayan dando vueltas. Si en una semana se terminan los balazos a la noche, ya está", deslizó

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO