El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo dijo a el Diario El País de España que Sebastián Marset es el delincuente de más alto valor de la región porque tiene "centenas de millones de dólares".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos ante uno de los mayores narcotraficantes vistos en Bolivia y en nuestra región en los últimos tiempos, con un patrimonio de decenas o varias centenas de millones de dólares”, dijo el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Esperemos atraparlo pronto, o en su defecto, ayudar para que lo atrapen en otros países de la región”, señaló Del Castillo.
Pese al enorme operativo desplegado por la policía boliviana desde que Marset huyó del cerco el 29 de julio, no han podido atraparlo. Se supone que está con su esposa y sus cuatro hijos, su hermano Diego, también buscado por narcotráfico, y un grupo de “mercenarios” armados que lo ayudaron a fugar reduciendo y golpeando a los policías que estuvieron a punto de detenerlo.
Las autoridades bolivianas determinaron que su principal testaferro, que no identificaron, escapó al Brasil por la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, y es posible que Marset haya hecho lo mismo.
Está involucrado en el transporte de cocaína al hemisferio norte, entre otros graves crímenes. El mayor de ellos, la sospecha de que está detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.
El prófugo tuvo tiempo de filmar un video para culpar de su fuga al jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Ismael Villca. “Gracias a la ayuda del director de la FELCN logré irme, porque él me avisó que el ministro [Del Castillo] ya había dado orden de aprehensión contra mí”, dijo el uruguayo en una grabación que llegó a los medios bolivianos. “Y, bueno, agarró una platita y me aviso que me fuera”, denunciaba. La policía y el Gobierno respaldaron a Villca y consideraron el video como una distracción.