La oposición frenteamplista se opuso y calificó de ilegal la propuesta. Además denunció que la directora de Urbanismo de la intendencia, Soledad Laguarda, única firmante por el ejecutivo departamental reconoció “desconocer” las ordenanzas que aplican al lugar, y que el director de Planeamiento, Roberto Chiacchio, firmó documentos presentados por el solicitante y tiene intereses en la construcción de la obra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al otro día el intendente Enrique Antía, fiel a su estilo, salió al cruce de la polémica y afirmó que “hay algunos que si se muerden la lengua, se envenenan”. A renglón seguido dijo que “lo importante es que la Liga de Fomento de José Ignacio y los vecinos están re contentos con el proyecto y lo avalaron". Y culminó afirmando que “el Partido Colorado no existe en Maldonado”.
Ese mismo día la Liga de Fomento de José Ignacio a través de una carta pública, contestó a Antía y sostuvo que sus afirmaciones “están lejos de la verdad. No entendemos sus declaraciones”.
Por su parte el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, calificó como "soberbio" al intendente Antía
En su cuenta de X, el legislador colorado escribió "Enrique "Soberbia" Antía se refiere una vez más con desprecio y atrevimiento hacia el Partido Colorado. Lo hace cada vez que cualquier Partido discrepa con sus proyectos de interés. En estos casos siempre se comporta autoritario y enloquece con facilidad".
Cardoso fue el mejor socio político de Antía. Sus votos le permitieron derrotar al Frente Amplio en el año 2015. Colocó a varios de sus correligionarios como jerarcas municipales. Y esta postura también lo catapultó como ministro de Turismo, cargo en el que duró un año y medio ya que en agosto del 2021, y en medio de graves denuncias por corrupción, fue cesado por el presidente Luis Lacalle Pou, aunque se presentó como renuncia para no afectar a la Coalición de gobierno.
Para completar este paso de comedia, la web de la Intendencia revela cuanto paga por concepto de Contribución Inmobiliaria el padrón 20.638 de la 7º seccional, que tiene una superficie de 6.700 mts2 y donde se construiría el “hotel de campo”. El documento, que se publica, dice que el valor de la Contribución por ese predio rural – aunque está en la franja costera – es de 20 pesos. Si, 20 pesos. Lo curioso es que tiene una multa por mora de un peso con 21 cts. Y que el “derecho de expedición” equivale a 359 pesos. Es decir, es más caro el papeleo que el impuesto departamental.
Aporofobia
En estos días terminó de redondearse un “protocolo de actuación para la seguridad ciudadana”, entre la proponente Cámara de Comercio Maldonado-Punta del Este, intendencia, policía, Suprema Corte y Fiscalía.
El referido protocolo se basa.en la ley 10.071 de 1941, de clara inspiración fascista, y conocida como “Ley de Vagancia”.
En realidad no se registran antecedentes de su aplicación hasta que en el año 2010, la entonces jueza penal de Maldonado, Adriana Graziuso, la reflotó y aplicó en alguna oportunidad.
La ex magistrada, que ahora se desempeña como directora de Asuntos Legales de la intendencia, ha sido una de las más fervientes promotoras de volver a aplicarla.
Aunque no lo dice expresamente, el protocolo está dirigido a actuar sobre personas en situación de calle. Porque todo lo otro que expresa forma parte de las normas legales del país.
Pero el “protocolo”, como la ley 10.071, expresa que. “En caso de tratarse de situaciones donde el Juez correspondiente disponga su derivación o devolución de la persona a su destino de origen, la policía deberá enterar al MIDES de la resolución”.
Ocurre que si la ley si aplicara a rajatabla, también podría ocurrir que tendrían que expulsar de Punta del Este a centenares de veraneantes. Porque el inciso F del artículo 2 de la norma expresa textualmente:
"Los que, requeridos legítimamente por la autoridad, no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia, podrán ser declarados en estado peligroso”
Y quienes sean declarados en “estado peligroso” pueden ser expulsados del departamento. .
Vale recordar que la Cámara de Comercio de Maldonado-Punta del Este se opuso el invierno pasado a la apertura de un hogar para personas en situación de calle, que el MIDES había concretado cerca de la plaza de San Fernando, logrando que esas personas fueran trasladadas al Batallón 4 de Laguna del Sauce. Lo más lejos posible.
Un duelo entre ex fiscal y ex jueza
La ex fiscal Gabriela Fossati cuestionó en duros términos este protocolo sobre seguridad y en particular a la ex jueza Graziuso.
El viernes en su cuenta de X, la hoy militante nacionalista, escribió: “El protocolo de Graziuso/Maldonado es malo e inconstitucional”. Y agregó “un protocolo que no nos representa a todos los blancos. Nunca entenderé el rol que le asignó Antía a una persona como Graziuso, esposa de Martín Clavijo, hermano de Omar Clavijo, cuyas actividades perseguimos enfáticamente. Un estilo discriminador irracional incompartible”.
Graziuso no demoró en contestar y dijo "sorprenderse por “la bajeza de Fosatti que tiene encono personal porque la denunció y la trasladaron”.
Agregó que hace años “se dio una situación en que como jueza tuve que denunciar a Fosatti lo que derivó en un sumario y traslado”, lo que – a su juicio- . “explicaría las afirmaciones de la ex fiscal”. .