Los cancilleres del Mercosur se volvieron a encontrar en las últimas horas en Buenos Aires que dejó noticias importantes y alentadoras para Uruguay y la región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A grandes rasgos se repasó la agenda internacional que tiene hoy por hoy el bloque, y que en palabras del canciller Mario Lubetkin presenta un panorama que deja “muy contento” a Uruguay.
Lo que en el encuentro no se pudo cerrar fue el acuerdo sobre los hasta 50 productos que cada país puede sumar temporalmente a su Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común. Si bien en el comunicado se ratifica el consenso sobre la medida acordada en la reunión anterior, todavía no están las listas finales. Eso se dejó en manos de los coordinadores nacionales, que se reunirán este mes en el marco de la representación de Aladi y Mercosur en Montevideo.
Nuevos horizontes
En declaraciones a El País, el ministro Lubetkin dijo que “se abordó un tema que para nosotros era extraordinariamente importante, que es la confirmación de una apertura grande a los mercados, y un compromiso realista en concretar” los nuevos acuerdos que el bloque sudamericano tiene en el horizonte, como el de libre comercio con la Unión Europea, y las tratativas en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, integrada por Islandia, el Principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza) y Emiratos Árabes Unidos.
Sobre los avances en el primer punto, el acuerdo con la UE, en la reunión con los ministros se hizo una puesta a punto de las etapas que restan en este proceso para su ratificación y entrada en vigencia. Lubetkin estima que esto se definirá "en el segundo semestre de este año”.
También en ese lapso, la expectativa del Mercosur es tener resultados concretos en las otras dos negociaciones, aunque los conversaciones con Emiratos Árabes Unidos pueden tardar un poco más. Sea como fuere, el objetivo es tener, para el mes de diciembre cuando se realice la última cumbre del Mercosur del año y Brasil entregue la presidencia pro tempore a Paraguay, estos tres acuerdos relevantes materializados o encaminados a concretarse.
Mercado de 800 millones de personas
Si todo sale según lo planeado, dijo Lubetkin en este sentido, el Mercosur “estará llegando, para finales de 2025, a 32 países, que entre todos sumados significan (un mercado de) 800 millones de personas, con los que habrá arancel cero”. “Esto nos está abriendo la puerta a lo que queríamos, porque precisábamos tener más mercados afuera y no los estábamos teniendo”, agregó el canciller, que destacó que, a su criterio, el Mercosur hoy es, en lugar de “anodino ante una crisis internacional” generada por la guerra arancelaria del estadounidense Donald Trump, un bloque “activo, presente y con ideas más o menos claras”.