El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizó la situación del empleo y los salarios durante el actual período de gobierno, el cual primero estuvo afectado por la pandemia y luego por la presión inflacionaria producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, según explicó este lunes entrevistado en el programa Arriba Gente (canal 10).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El contexto del mundo es un contexto, en estos cinco años que nos ha tocado, muy complicado para mantener empleo y salario, y sin embargo, el empleo está mejor que antes de la pandemia y el salario va a estar igual, al menos, que antes de la pandemia", aseguró Mieres.
Respecto a la cantidad de personas desempleadas, Mieres reconoció que "hay inequidad de género, que son estructurales, de hace muchos años" y también por cuestiones de edad. "Los jóvenes tienen una tasa de desempleo mucho más alta lamentablemente que el resto de la ciudadanía", reconoció el jerarca.
A su vez, el ministro también explicó que "hay problemas regionales, que están muy marcados en el litoral, por la situación de Argentina". Por lo cual, Mieres defendió: "No es que esté todo bárbaro, pero sí hay una recuperación que es positiva y hay que seguir trabajando".
Respecto a las perspectivas para este año, el ministro consideró: "Creo que vamos a tener un crecimiento más bajo de la economía, seguramente el crecimiento del empleo es probable que en el segundo semestre esté un poco más estable, más maceteado. Pero no prevemos una caída, eso seguro que no."
Respecto a los niveles salariales, Mieres reconoció que "hubo caída del salario real" en 2020, pero afirmó que comenzó una recuperación el año pasado. "Con la pauta de la decima ronda al Consejo Superior Tripartito se va a completar la recuperación, en el sector público eso ya está en tránsito y en el sector privado, que es mucho más heterogéneo, tenemos un pequeño grupo que equivale al 6 % de los trabajadores dependientes formales que pertenecen a un sector que fue mucho más afectado que el resto, pautó una recuperación pero más a largo plazo", explicó el ministro y consideró que la recuperación será para el año 2026.
Por último, Mieres aseguró que la recuperación del salario perdido desde el 2020 por la pandemia se completará, por la propuesta del gobierno de que se recupere "un tercio de lo que queda pendiente de pérdida", en general a mediados del 2024 o, en algunos casos, en enero de 2025. "La gran mayoría terminaría de recuperar en julio del 24 y otros en enero del 25. Los sectores más afectados, como el turismo, después", explicó Mieres.