Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política pesca | crisis |

Sector pesquero en crisis

Miles de trabajadores de la pesca podrían ir al seguro de paro

Los empresarios dialogan con el gobierno, pero no se encuentran soluciones a la crisis. De los 54 buques pesqueros sólo 6 barcos están pescando.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación de la pesca en Uruguay atraviesa una grave situación. Se estima que esta paralización pueda estar afectando a más de 3.000 trabajadores vinculados a la pesca y compromete el futuro del sector pesquero, a riesgo de que desaparezca la actividad.

Juan Riva presidente de la Cámara de la Industria Pesquera dijo que “La industria pesquera está pasando una crisis hace años. Hoy salir al mar es más costoso que quedarse en el puerto” expresó el dirigente empresarial a Informativo Sarandí. Dijo, además, que la mayoría de las empresas pesqueras optó por no salir de los puertos a la espera de soluciones. Consultado respecto a la relación con el gobierno de Lacalle Pou, Riva dijo que “Hay diálogo, pero no se encuentran las formas…estamos matando una industria sin ningún retorno que lo justifique”.

En este sentido expresó que se le han “transmitido al gobierno que no comparten la visión respecto a las bonificaciones”. Para los empresarios de la pesca, la jubilación bonificada que en un principio la cámara estuvo de acuerdo, hoy tienen reparos con su aplicación, lo cual genera incrementos de los aportes que el sector industrial no está logrando sostener.

El impacto de la crisis

Riva señaló que los trabajadores no están recibiendo este beneficio, ya que es muy difícil que se cumplan dos requisitos legales “para hacer uso del beneficio tiene cumplir 10 años consecutivos en el sector y debe cumplir 150 jornales trabajados en el año, es difícil que las dos cosas las cumplan por cómo es la estructura en la pesca” comentó el empresario al citado medio. Riva explicó que estudios primarios permiten concluir que se llevan aportados más de 40 millones de dólares en 10 años.

La delicada situación está impactando al entorno de 3000 trabajadores que están siendo afectadas, por lo que se necesitan medidas que den solución a la problemática.

Desde el movimiento sindical, el PIT-CNT está reclamando un seguro de paro especial para los trabajadores que están sufriendo la paralización de los barcos pesqueros.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO