Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política turistas | temporada | Monzeglio

LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Monzeglio: La llegada de turistas colma las expectativas

Pasada la primera quincena de enero, para muchos un termómetro de la actividad turística, las autoridades se muestran optimistas en cuanto al desarrollo de la temporada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El comienzo de la temporada turística 2022-2023 estuvo marcada por una polémica en cuanto a la cantidad de turistas y la ocupación en los diversos destinos del país. Una polémica marcada por la política partidaria que involucró referentes de casi todos los partidos. Ahora, pasada la primera quincena de enero, considerada como un termómetro de la temporada, las autoridades comenzaron a manejar datos que muestran un momento de reactivación de una actividad muy golpeada por la pandemia de covid-19.

“Tuvimos un buen comienzo de la temporada con una ocupación de casi el cien por ciento, lo que nos llevó a ser muy optimistas con respecto a su desarrollo”, dijo a Caras y Caretas Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo. Destacó que, entre otras cosas, hubo un “récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados”, en los que “turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados, lo cual se hace cada vez más accesible y, a la vez, obviamente más común”.

Monzeglio fue parte de esa polémica pero no obstante advirtió que se hacía necesario esperar los números oficiales del Observatorio de Turismo para tener datos concretos. Destacó que autoridades que no son del partido de gobierno han señalado que hasta el momento la temporada es muy buena.

“Me remito a opiniones, por ejemplo, del director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, que dijo que el departamento explotó. Lo mismo el intendente Yamandú Orsi, que me lo dijo personalmente. Al igual que el intendente interino, Marcelo Metediera. Todos son de la misma opinión sobre la buena llegada de turistas”, subrayó.

Ahora el comienzo de la segunda quincena parece avalar estas opiniones ya que, pese a una tendencia a cierto enlentecimiento, la llegada de turistas estaría colmando las expectativas. “La segunda quincena siempre supone un cierto bajón en el movimiento, pero por lo que se ve viene muy bien. Con muy buen movimiento en todos los destinos turísticos, con importante turismo interno y también de visitantes extranjeros”, señaló el jerarca.

Un análisis de este período permite sacar varias conclusiones, destacó. Entre estas, precisó, el desarrollo de “fines de semana largos”. “Lo que estamos notando es que se desarrollan fines de semana largos, quiere decir que los visitantes vienen desde el miércoles o jueves y se quedan hasta el domingo, lo que permite una buena ocupación tanto en hoteles como en otros lugares de alojamiento”. Tras este período se viene febrero, recordó. Y con febrero viene la semana de Carnaval, un momento de mucho movimiento debido a las vacaciones de varios sectores. “Es un mes en el que hay que tener en cuenta que tenemos la Semana de Carnaval. Por esa razón apelamos a quienes piensan en salir de vacaciones que vayan apuntando las reservaciones ya sea en hoteles y campings, como en otros lugares de alojamiento, porque creemos que será una semana excepcional”, subrayó.

Polémica inaugural

Este año, después de dos temporadas signadas por la pandemia de covid-19, se desató una polémica entre las autoridades del Ministerio de Turismo y el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, sobre la cantidad de visitantes que llegaron al país. Para el ministro Tabaré Viera y su subsecretario Remo Monzeglio se trata de una temporada histórica, pero Pereira cuestionó las cifras. Monzeglio había dicho que se estaba dando el “mejor inicio de temporada que haya visto en cuatro décadas”. Mencionó récord en el nivel de ocupaciones hoteleras, de vuelos privados que arribaron, de los yates amarrados en los puertos y de los turistas extranjeros. Datos que de alguna manera se vieron corroborados por el movimiento que dejó la primera quincena de enero.

Viera “lamentó” que Pereira “se enoje” y “cuestione la buena noticia” del “muy buen comienzo de temporada”. Negar cifras es querer tapar el sol, pero, sobre todo, negar lo que todo el mundo ve, todos los destinos colmados, es insistir con relatos que distorsionan la realidad”, escribió Viera en su cuenta de Twitter. Y agregó que “460.000 visitantes ingresaron al país entre el 22/12 y el 8/01. Son casi 40.000 más que los 433.000 que lo hicieron en igual período de 2019”, agregó el secretario de Estado, y remarcó la cifra de 212 cruceros, que es un “récord en los últimos 8 años”.

Por su parte Pereira no tuvo dudas al afirmar que “para medir el turismo se requiere de mecanismos técnicos y no de estados de ánimo. Yo con estado de ánimo hablo de todos los récords del mundo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO