El Movimiento de Participación Popular (MPP) manifestó su rechazo a la reforma jubilatoria aunque consideró que “no están dadas las condiciones para la convocatoria a un plebiscito con la finalidad de anular la ley vigente aprobada por el Gobierno”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“No creemos que sea oportuno cambiar una ley por medio de una reforma constitucional. Las herramientas de la democracia directa que han acompañado las diferentes luchas del pueblo uruguayo deben ser empleadas con carácter estratégico, unitario y de proyección para alcanzar avances”, agrega.
“Desde el MPP manifestamos nuestro compromiso para que en el próximo gobierno se deroguen los aspectos más negativos de la Ley 20.130 y proponer una reforma integral de la seguridad social que tome en cuenta todas las contingencias que una persona sufre a lo largo de toda su vida”, señaló.
La organización reunió este fin de semana a su Plenario Nacional donde analizó la situación nacional y las opciones ante la reforma jubilatoria. Entiende que la ley debería ser “revisada y modificada” en el próximo período de gobierno que asuma el 1° de marzo de 2025.
Sostiene que la ley “aprobada por medio de los votos de la coalición conservadora se trata de una reforma solamente jubilatoria, que lo único que provoca es más desigualdad e injusticias, donde a través de un ajuste fiscal encubierto se termina perjudicando a la inmensa mayoría de los trabajadores de nuestro país. Para nada se abordan los problemas de la seguridad social en su conjunto y no atiende las necesidades de nuestro pueblo. Por ejemplo, en un país donde aumentan la pobreza y la inseguridad alimentaria infantil y adolescente, no hay una sola medida en esta reforma que dé respuesta a este verdadero drama social”.
El MPP se declara partidario de un diálogo social para una nueva reforma de la seguridad social. La conformación de “un diálogo social para crear una nueva Ley de Seguridad Social es la respuesta adecuada y por eso entendemos que no están dadas las condiciones para la convocatoria a un plebiscito con la finalidad de anular la ley vigente aprobada por este gobierno”.
“No creemos que sea oportuno cambiar una ley por medio de una reforma constitucional”, precisa el MPP, y agrega: “Las herramientas de la democracia directa que han acompañado las diferentes luchas del pueblo uruguayo, deben ser empleadas con carácter estratégico, unitario y de proyección para alcanzar avances”.