Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mundial FIFA | Qatar |

Mundial FIFA Qatar 2022

Mundial FIFA en Qatar, el alumno ejemplar que nadie reconoce

El Mundial FIFA en el emirato comenzó en el medio de criticas, por parte de quienes lo alentaron a ser lo que es

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Los profesores" ahora se horrorizan de su alumno ejemplar y el mundial FIFA Qatar 2022 comenzó en un mar de críticas al régimen vinculadas en general a la muerte de trabajadores en la construcción de los Estadios , flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, en las medidas punitivas y una serie de prácticas ajenas a la sensibilidad de la cultura Occidental. Muchos de los cuestionadores, hasta no hace mucho fungían como sus Casas Matrices en lo cultural, en lo político y sobre todo en lo económico.

Morder la mano

Qatar es una Monarquía Absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes de dedicarse a la producción de petróleo , era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico tras un tratado firmado en 1916 hasta que ganó su independencia en 1971, cuando para el Reino Unido, sostener su presencia en el Golfo Pérsico empezó a ser un problema ante la hegemonía de Estados Unidos.

Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta.

Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y está en pleno desarrollo de un pujante capitalismo, que se ha convertido en la envidia de sus socios y críticos occidentales.

Y aunque el conflicto bélico entre Qatar con el mundo occidental parece una utopía, el hostigamiento de los países centrales sobre buena parte del mundo árabe lo incumbe en tanto el “alumno ejemplar” posee el suficiente poder económico, para soltarles la mano.

Los cataríes parecen hacer sus mejores esfuerzos para “occidentalizar” su estilo de vida, y por supuesto a espejo y semejanza de las clases dominantes occidentales.

Al Khalifa Qatar.jfif

Y el Mundial es una buena vitrina para ello; los principales socios patrocinantes de FIFA están allí garantizando no solo el fabuloso negocio de millones de dólares (estimado por lo bajo en 1.353 millones de dólares solo durante el Mundial), sino el “consumo occidental”.

Mc Donald’s, Adidas, Coca-Cola, Visa, Wanda, Hyundai entre otros 14 patrocinadores de FIFA están amasando parte de las fortunas, mientras alegres cataríes de turbantes se clavan una hamburguesa y la riegan con el acaramelado refresco.

Entre las marcas deportivas que morderán grandes trozos del pastel, Nike con 13 acuerdos, será la de mayor exposición, contando además con potencias como Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Croacia, Qatar o Francia, entre otras. Le sigue Adidas, con siete contratos, entre los que se cuentan Argentina, Alemania y España y cierra Puma con seis, aunque con un nivel deportivo menor entre sus representados.

Los enojados occidentales se han tenido que “fumar” la declaración a la Cadena alemana ZDF de Khalid Salman, que sostiene que el homosexualismo “es una enfermedad mental” y a pesar de unos primeros berrinches, las Selecciones de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania o Suiza habían desafiado la norma anunciando que lucirían un brazalete de capitán con la bandera LGTBI, pero la mayoría renunciaron a esa y otras medidas ante las amenazas de sanciones y multas, mas allá de alguna expresión casi anecdótica.

Mundiales y Derechos Humanos

Los campeonatos mundiales de fútbol y los Derechos Humanos nunca han caminado de la mano, y en términos absolutos, la pasión futbolera oficia como un bálsamo sobre la atención en las tensiones sociales.

La FIFA nunca ha dejado de organizar un campeonato en países donde sus gobiernos de facto eran denunciados por la comunidad internacional por violación a los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional llevó adelante la campaña contra el Mundial de Argentina 1978, “Fútbol si, torturas no” y los vínculos de la Dictadura militar argentina con la FIFA estaban mas que abrochados, que entre otras cosas con el auspicio de la Federación Internacional, permitió se consumara el escándalo del arreglado partido Argentina – Perú.

fifa_colabora e1533170777245.jpg

Dos años después, la FIFA auspició el Mundialito “Copa de Oro” disputado en Uruguay bajo dictadura militar, y aún a bastante años de que se abrieran perspectivas de una salida hacia la democracia.

La oscura participación de la FIFA organizando campeonatos en países que sufrían Terrorismo de Estado, ameritaría sanciones de la comunidad internacional, mucho antes de llegar a la situación en Qatar.

Si se entiende por violación de los Derechos Humanos en su integridad, la FIFA ha organizado mundiales en países en deuda con el esclarecimiento de la verdad y la Justicia y en la aplicación efectiva de la agenda de derechos.

Esto corre para el Mundial España 1982 donde la ONU exigía conocer el paradero de 143 mil detenidos desaparecidos victimas del franquismo durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

También entran en la lista las difíciles condiciones sociales vividas por los mexicanos luego del tremendo terremoto de 1985, pero el Mundial, quitado de la boca por la FIFA a Colombia, se estableció en el país Azteca en 1986.

La FIFA tampoco tuvo mucho reparo en organizar el mundial en Rusia 1918, un país en la lista negra de la homofobia institucional.

Informes internacionales registran 6.500 obreros muertos en Qatar, unos 2.500 mas que los muertos en la construcción de los Estadios para el Mundial en Brasil 2014.

Europa con la diestra

Un elemento a tener en cuenta es que muchas de las críticas provienen de organizaciones de la Sociedad Civil, algunas instituciones internacionales y muy pocas de gobiernos de los países.

Hay como una lógica de que estos temas escapen de su agenda política ya que los casos de corrupción de la FIFA y de violación de los derechos humanos, “son cosas del fútbol”.

El otro factor es no poder medir la reacción que generaría aplicar mecanismos institucionales (por ejemplo que un país decida que su Selección no participe) que llevarían a varios países occidentales al limite de la hipocresía.

El silencio de Estados Unidos es proporcional a la hipocresía que generaría criticar lo que pasa en Qatar, cuando en su país no logran frenar la escalada de violencia racial, los ataques con armas de fuego a centros estudiantiles y la enorme cantidad de estados unidenses por debajo de la línea de pobreza; también hay fuertes intereses de poderosas empresas multinacionales americanas facturando en Qatar.

656954-qatar2_0.jpg
Cómo se vive en Catar, el país que alojará la copa del mundo.

Cómo se vive en Catar, el país que alojará la copa del mundo.

El triunfo de las Derechas y las Ultra Derechas en muchos de los países de Europa, también es un factor que está en juego; las Derechas ascienden electoralmente en ancas de un relato cargado de xenofobia y en contra de la presencia de los migrantes, en buena parte de los países árabes.

Mas que la violación a los Derechos Humanos para los poderosos intereses occidentales, Qatar cometió dos pecados.

El primero tiene que ver con las buenas relaciones de ese país con Irán, que quizás no esté tan basado en las afinidades políticas y sociales, sino en que comparten una de las reservas mundiales mas grandes de petróleo y gas natural.

La otra es haberse retirado de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) lo que le deja las manos libres para manejar el negocio, que tiene buenas perspectivas en tanto se mantenga la guerra Rusia Ucrania; tan buena es la perspectiva que Estados Unidos no ha vacilado en acercarse a Qatar para acceder a mejores precios de los productos energéticos.

Europa empieza a mirar por el rabillo del ojo a Qatar como posible surtidor, en tanto su principal proveedor de gas natural, Rusia, sigue embarcado en la guerra.

Hace apenas un año, la ONU y EEUU aplaudían el acuerdo firmado por Qatar y varios países de Oriente Próximo para poner fin a la crisis diplomática que estalló en 2017 en el golfo Pérsico en medio de acusaciones contra Doha (esa ciudad que ahora nos resulta tan familiar) por apoyar el terrorismo. Nada relacionado a la violación de los derechos de los ciudadanos cataríes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO