Las jubilaciones y pensiones, incluidas las de discapacidad, han tenido una rebaja general en consonancia con la pérdida de valor del salario real, afirmó el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Durante la conferencia de prensa del Frente Amplio (FA) para informar sobre el análisis del proyecto de reforma de la seguridad social presentado por el presidente Luis Lacalle Pou, Murro dijo que aquellas personas que cobran las pasividades más bajas han tenido, a partir de este 1º de agosto, un retroceso de dos años en sus ingresos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este lunes la Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizó el proyecto de reforma previsional con la presencia de Murro.
Al comienzo de la conferencia Murro, quién también fue presidente del Banco de Previsión Social (BPS) y primer representante de los trabajadores, se refirió a dos hechos acaecidos antes de presentarse el proyecto de reforma.
Indicó que en estos dos años y medio de gobierno “se produce una gran perdida para unas 800.000 personas en todas las cajas, en jubilaciones y pensiones, en jubilados, jubiladas, pensionistas, personas con discapacidad, por aplicar estrictamente la rebaja de los salarios a la rebaja de jubilaciones y pensiones. A vía de ejemplo, mientras los precios en promedio en 2020 aumentaron el 9,4% y casi el 8% en 2021, las pasividades aumentaron solo 7,6 en 2021 y 6 en 2022. Esta es una perdida general para unas 800.000 personas de todas las cajas. Antes no sucedía”.
Y hay cosas peores, agregó. “En segundo lugar, y para peor, 140.000 personas de las 800.000, que cobran las jubilaciones y pensiones más bajas, donde están incluidas las personas con discapacidad, se da un hecho que es increíble y es que en el ajuste que se empieza a cobrar desde hoy (lunes 1º de agosto), correspondiente a julio de 2022, retrocedió el monto que cobran dos años para atrás”.