Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Más para los mismos de siempre

"Negocio redondo para los 3 canales de TV de Montevideo"

Los canales "tendrán una licencia de internet para competir con Antel, más 10,8 millones de dólares que les pagaría el propio Ente", tuiteó Gustavo Gómez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Más para los mismos de siempre", tuiteó el investigador y consultor Gustavo Gómez sobre la decisión del gobierno de otorgar licencias de internet a las tres grandes empresas con canales de TV por cable de Montevideo.

"Negocio redondo para los tres canales de Montevideo. Tendrán una licencia de internet para competir con Antel, más 10,8 millones de dólares que les pagaría el propio Ente por el uso de sus señales en Vera TV", explicó por Twitter.

El argumento utilizado para esta decisión es que estas empresas obtuvieron sentencias favorables de la Suprema Corte de Justicia entre 2016 y 2019 que hacen inaplicable el artículo 56 de la Ley de Medios que prohíbe la propiedad cruzada de licencias.

Gómez aclaró que , según nuestro marco jurídico, estos fallos de la SCJ solo valen para que las empresas que presentaron recursos ante la justicia, por lo que para las demás empresas del sector, la ley sigue vigente y no podrán tener licencias sin una derogación expresa de ese artículo.

De esta manera, las 5 empresas beneficiadas podrán vender servicios fijos de internet a través de sus propias redes o en acuerdo con terceros, pero solo en las localidades donde tienen autorización para brindar servicio de TV para abonados, es decir que para los tres canales, solo vale en Montevideo.

"Esto tendrá tres impactos en el corto plazo: más competencia para Antel, aumento de la concentración, y mayor poder de presión política para los tres canales grandes, además de una mayor asimetría con el resto de las empresas nacionales del sector", subrayó.

Gómez planteó que además "hay un escenario muy probable de alianza o compra de algunos de estos cables nacionales con alguna empresa internacional del sector. Sin invertir un solo peso, el "valor llave" de estas empresas aumentó mucho".

"Este escenario era previsible, ¿por qué demoraron tanto?, es mi principal duda", señaló.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO