Aunque aún quedan testigos por declarar en el marco de la investigación por la construcción del Complejo Multifuncional Antel Arena, distintas fuentes vinculadas a la causa indicaron a Caras y Caretas que no existen elementos para imputar a ninguno de los investigados. Uno de los testigos que debe declarar es el militante del Partido Nacional, Marcelo Caiafa, responsable de la auditoría-informe en la que se basó la denuncia contra Cosse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La expresidenta de Antel y actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, declaró en julio del año pasado en la causa que indaga el costo de construcción del Antel Arena. También declararon en calidad de indagados el expresidente de Antel Andrés Tolosa y los exvicepresidentes del ente, Pablo Barletta y Daniel Fuentes. En diálogo con Caras y Caretas, el expresidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que prefiere que finalice la investigación para luego realizar declaraciones sobre la denuncia que presentó la actual administración del ente.
Si bien la denuncia por la construcción de Antel Arena comenzó con una auditoría que luego fue calificada por los propios responsables como “informe de aseguramiento”, cuando asumió la administración de Gabriel Gurméndez se ocultó otra auditoría que nunca fue incluida en la denuncia por la construcción de Antel Arena, presentada en Fiscalía. La auditoría omitida de 500 folios había sido ratificada por el primer directorio de Antel, encabezado por Guillermo Iglesias hasta mayo de 2020, luego sustituido por Gabriel Gurméndez.
Según fuentes consultadas, la auditoría que se ocultó y evitó incorporar a la denuncia explica el 90 % de las compras hechas para la construcción de la obra.
La intendenta de Montevideo había declarado ante el fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez. En febrero pasado, la fiscalía mencionada cambió de titular y quien investiga la causa es el fiscal Alejandro Machado que retomará la investigación entre los días 21 y 23 de agosto, con la citación de otros cuatro testigos. En su momento, Cosse fue interrogada por cómo se inició la construcción y sobre el costo de la obra.
Cosse ocupaba la presidencia de Antel cuando firmó el convenio con la Intendencia de Montevideo para la construcción del edificio. Una vez avanzada la administración encabezada por Gurméndez se presentó públicamente la auditoría-informe elaborada por la consultora Ecovis, sobre los costos de construcción del Antel Arena. Cosse calificó la denuncia como “una opereta política”, en alusión a los actuales jerarcas. Por su lado, el representante del Frente Amplio en el directorio de Antel, Daniel Larrosa, había declarado en conferencia de prensa, luego de la presentación de la denuncia que hasta ahora se investiga, que comparó la auditoría-informe elaborado por la consultora Ecovis con la información del Tribunal de Cuentas de 2019, y encontró una decena de errores. Entre ellos, que se sumaron gastos e inversiones sin discriminar y costos sin actualización por inflación. En su momento, la empresa Ecovis se defendió de la declaración de Larrosa indicando que la auditoría fue elaborada en base a los pliegos diseñados por el directorio presidido por Gurméndez.
Según pudo conocer Caras y Caretas, el fiscal Alejandro Machado se pronunciará luego de que finalicen las declaraciones de los cuatro testigos que las partes propusieron para que declaren. Por el lado de la ex administración de Antel, deberán declarar dos contadoras que realizaron una auditoría interna donde se explican de forma detallada las compras efectuadas, y por el lado del actual directorio deberán declarar Robert Bouvier, exvicepresidente de Antel antes de ocupar el cargo de ministro de Ambiente. También declarará Marcelo Caiafa, militante del Partido Nacional y responsable de la auditoría en la que se basó la denuncia contra Cosse. Marcelo Caiafa es el director de la consultora Ecovis.
Luego de presentada la denuncia en Fiscalía, Caiafa explicó que la auditoría entregada al directorio actual de Antel no es una auditoría sino un informe de aseguramiento. Se trata de una suerte de auditoría pero con menores certezas. Sin embargo, el llamado a licitación para la auditoría entregada en abril de 2021 y que costó a Antel 1 millón 400 mil pesos, rezaba auditoría y no informe de aseguramiento que, por su grado de certeza, debe tener un costo inferior al de la primera.