El traslado de la fiscal que investigaba el caso de Alejandro Astesiano, Gabriela Fossati, sigue en el ojo de la tormenta y hay visiones diferentes sobre el tema entre oficialismo y oposición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este lunes el fiscal de Corte, Juan Gómez, decidió trasladar a la fiscal de Flagancia de 12º turno, por discrepancias con su actuación en las últimas semanas. Fossati irá a la fiscalía de Flagrancia de 16° turno, que estaba vacante, pero no ya, dado que luego de conocerse su traslado pidió licencia médica por un mes; en su lugar quedará la fiscal Sabrina Flores.
Este cambio provocó que aumentaran las críticas de legisladores del oficialismo hacia Gómez, que incluyen hasta pedidos de renuncia, y volvió a poner en el tapete las posibilidades de designar a un nuevo fiscal de Corte. En ese tema estuvo hace varios días la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi, que mantuvo conversaciones con sus pares del Frente Amplio (FA) para intentar llegar a un acuerdo, y así nombrar tanto a un nuevo fiscal de Corte como a su adjunto.
Por otro lado, el senador del FA Charles Carrera subrayó que la decisión que tomó Gomez “es ajustada a derecho, a la ley y a la Constitución de la República”, dado que, como jefe del servicio administrativo, “no podía admitir los desbordes que estaba teniendo la fiscal Fossati”. “En ese sentido, consideramos que es acertado, y desde el FA queremos que avance la investigación y se llegue a la verdad material de todas estas causas”, dijo el legislador en declaraciones a La Diaria.
Además, señaló que “no es momento de negociar el cambio” del fiscal de Corte, cuando “los legisladores del PN están saliendo con tanta dureza a cuestionar a la Fiscalía y al fiscal de Corte”, y agregó: “Consideramos que Graciela Bianchi, con todas las manifestaciones públicas que ha realizado, no es un interlocutor válido para venir a dialogar con nosotros. Tiene que existir tranquilidad. Debemos esperar que la causa avance y que se restablezca la situación. Hace 30 días que estamos hablando de temas vinculados a la fiscal y no estamos conversando de lo que tenemos que hablar, que es la causa Astesiano, que es el mayor caso de corrupción, que involucra a la Torre Ejecutiva y tiene dimensiones que no han sido investigadas”, declaró Carrera al matutino.