La visita de Gustavo Leal a la familia de Alejandro Astesiano no está clara y lo concreto es que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana pasó de ser testigo a indagado en la causa que lleva adelante la fiscal Gabrirela Fossati. El encuentro entre el Leal y la familia del excustodio del presidente, llevó a que el Frente Amplio (FA) se comprara un problema.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Leal todavía no aclaró el tema, por lo cual varios actores políticos aprovecharon la oportunidad. En las últimas horas el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a Gustavo Leal, luego de que este pasara de testigo a indagado por haber visitado a los padres de Astesiano. "Generó una expectativa como testigo, cuando iba a concurrir a la Fiscalía, que quedamos todos expectantes a ver cuál era la verdad de la situación. Terminó saliendo por la puerta de atrás y corriendo", dijo y calificó de "vergonzosa" la situación. "Salir corriendo por la puerta de atrás no es algo que pueda dar orgullo a nadie", expresó.
También se refirió a los jerarcas de la Policía que fueron relevados de sus cargos. "Eso está ahora en Fiscalía y veremos las consecuencias que la misma fiscal establece para quienes en definitiva estaban dando información del Ministerio del Interior", manifestó.
Otro que habló sobre el tema fue el exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori, quien afirmó que Gustavo Leal “cometió un error muy grande” al visitar en el Chuy a los padres del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
“Me sorprendió totalmente y yo creo que cometió un error muy grande, porque contribuyó a confundir las cosas”, dijo Astori en el programa 12 AM de Azul FM cuando fue consultado sobre el viaje de Leal hasta la frontera con Brasil.
“Me parece que todo el mundo tiene derecho a hablar con todo el mundo, sobre todo en una estructura política democrática, institucionalmente fuerte, pero me parece que Leal cometió un error importante, que a su vez perjudica el análisis de este tema, sus consecuencias, y alarga discusiones que tendríamos que estar superando y sustituyendo por tiempo al servicio de las soluciones de temas nacionales”, agregó en la entrevista radial.
Quien también se refirió al encuentro que tuvo Leal con el padre de Astesiano fue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que en una rueda de prensa este viernes dijo que esa visita fue “una decisión personal en la que el FA no tuvo nada que ver”. Dijo que le parece bien que “cuando alguien tiene una iniciativa personal, tenga derecho a tenerla. Es una iniciativa personal”, y apuntó acto seguido que “lo grave es lo otro. Lo grave es que un día sí y otro también nos vamos enterando de diferentes disparates”.
Más tarde, aclaró que una persona “puede tener funciones en el FA, pero no por eso es portadora del mensaje del FA. Ni hubo una definición de ningún sector de tener esa reunión”. En línea con no “distraer”, afirmó que las investigaciones “no tienen que detenerse”, ya que día a día surgen elementos nuevos: “Es tan grande la montaña de disparates que tenemos que sentarnos a hacer un minuto de reflexión para ver todas las cosas que hay. Eso es lo grave”.