Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Chile | Pit-Cnt | Olivera

#Apruebo

Olivera sobre plebiscito en Chile: "Lo que está en juego es muchísimo"

El Pit-Cnt participará como "observador" en el plebiscito constitucional en Chile con José Olivera como representante.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El próximo domingo 4 de setiembre Chile votará el plebiscito constitucional por el "apruebo" de una reforma que busca erradicar el modelo pinochetista; el Pit-Cnt fue convocado para participar en este proceso como "observador".

Según informó el portal de noticias del Pit-Cnt, José Olivera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, fue invitado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y será quien represente a la central sindical en la instancia de votación.

Según declaraciones del dirigente sindical, "lo que está en juego el próximo domingo es muchísimo", ya que el plebsicito "apunta a sacar a la sociedad de ese país del engendro y oprobio que fue la Constitución construida en el marco del genocida Augusto Pinochet y que estableció el modelo neoliberal más atroz, instrumentado en términos legales concretos a través de la Constitución pinochetista de 1980”.

Con respecto a la reforma que se busca aprobar, explicó que tienen como objetico "recomponer un modelo social, lejos de este proyecto neoliberal que estaba estampado en la Constitución de 1980. En un marco muy complejo, ya que la derecha y la extrema derecha chilena hace más de un año que viene haciendo campaña en contra de la reforma constitucional".

"Es obvio que todo bloque de poder económico, fáctico, está en contra de este proyecto y hay que ver lo que son los medios de comunicación masivos hegemónicos, los que desde hace meses vienen jugando en contra del proyecto de reforma constitucional", añadió Olivera.

No obstante, el dirigente afirmó que, a pesar del escenario adverso, existe "una estructura organizativa, política, de inserción social y territorial muy importante", compometida con el triunfo del “Apruebo” para poder "construir y soñar un nuevo Chile que -proféticamente- fue señalado por Salvador Allende en su último discurso".

Por otro lado, se refirió a "la resistencia fascista y ultraderechista que defiende a ultranza la constitución pinochetista", que, a su entender, se debe a que "los grupos dominantes construyen ideología, hegemonía cultural y construcción de sentido en nuestras sociedades a partir de modelos que los favorecen a ellos y a no a las grandes mayorías".

"Un triunfo exiguo del #Apruebo sería cuestionado por la derecha y un triunfo del No sería aprovechado por la derecha para cuestionar al propio gobierno, incluso profundizar una desestabilización en la región", sentenció.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO