Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política cárcel de mujeres |

Cárceles

Operadores penitenciarios consideran "insultante" apelación de Interior

Los trabajadores de la Cárcel de Mujeres que presentaron el habeas corpus contestaron este jueves a la apelación realizada por la cartera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El grupo de operadores penitenciarios y policías que semanas atrás presentaron un habeas corpus por la situación en la Cárcel de Mujeres, cuya sentencia de realojamiento de las presas fue apelada por el Ministerio del Interior, respondió este jueves a dicha apelación a la que califican de "insultante".

Germán Gutierrez, uno de los operadores penitenciarios que presentó el habeas corpus, dijo a Caras y Caretas que la apelación "niega que haya violaciónes de los derechos humanos en la cárcel de mujeres", en contraste a "la evidencia documental presentada por el Comisionado Parlamentario" Juan Miguel Petit.

"La apelación dice que esto es una demanda laboral solapada de un habeas corpus, lo cual no es una respuesta propia que debería hacer el Estado. Nos resulta ofensivo que se saque de contexto los testimonios de los testigos y que se ataque la figura de imparcial del Comisionado Parlamentario, como si hubiera estado en el proceso como un actor", sostuvo Gutierrez.

Según explica, desde el grupo de operadores penitenciarios y policías se sienten "sorpendidos y agraviados" por la respuesta del ministerio. "Ante lo poco que se pidió, se apeló, y estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de que el Tribunal de Alzada sea desfavorable a nuestro pedido".

Gutierrez, considera que fueron atacados el "honor y la credibilidad" de los operadores penitenciarios que presentaron el habeas corpus, y se pretende descalificar sus acciones "por el simple hecho de ser trabajadores". "El Ministerio del Interior parece que se olvida que él está a cargo no solo de las personas privadas de libertad, sino también de sus trabajadores, a los cuales les debe respeto".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO