En el día de hoy, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se hizo presente en el acto oficial por el 212 aniversario de la Batalla de Las Piedras. Una vez terminada la ceremonia, el jerarca de la comuna canaria habló con la prensa y se refirió a la crisis hídrica por la que está atravesando el país y la gestión de los recursos para hacer frente a la misma.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi, aseguró que hay un diseño institucional "que quizas no esté a la altura", manifestó que faltaron inversiones, y que el "concepto" de la restricción y del ahorro "no son convenientes".
"Hoy creo que las consecuencias que estamos pagando son las de no hacer las inversiones o reducir el nivel de inversiones. Todos tendremos alguna cuota de responsabilidad. No hay que olvidarse que la OSE brinda el agua pero son otros los organismos que tienen que hacerse cargo y preocuparse de los recursos naturales", expresó.
Orsi subrayó que se deben hacer inversiones para pensar a futuro y no "andar regateando recursos" cuando lo que está en juego "es nada menos" que el acceso al agua.
"Hay que pensar en un espacio donde los técnicos de primer nivel nos digan cuáles son las cosas ineludibles de ahora a cuatro años para adelante, pero también pensar en 50 años para adelante", consideró.
El intendente canario también hizo referencia a la obra de la represa en Casupá y el proyecto Arazatí.
"Quizás lo de Casupá debimos haberlo hecho antes, pero es cierto que Tabaré Vázquez le entregó al presidente (Lacalle) un proyecto concreto de ejecución. Son opciones, este gobierno optó ir por otro proyecto más ambicioso (Arazatí) y dejar Casupá para otra oportunidad. La realidad mostró que fue un error", aseguró.
Por último, Orsi habló sobre las criticas provenientes desde el oficialismo que apuntan a que las obras se podrían haber hecho durante los gobiernos del Frente Amplio.
"Hacemos mea culpa, pero me tiene cansado que cada cosa que pasa hoy se le busque la vuelta para patear la pelota para atrás. Que le toque a quienes están ahora. Deberían estar tomando decisiones bastante menos contemplativas de los temas exclusivamente financieros. Esto no es un tema financiero, es de acceso a los bienes necesarios básicos", finalizó.