Con la presencia de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el Movimiento de Participación Popular (MPP) realizó este domingo una mateada en el Parque Rodó, acto en el que hicieron uso de la palabra además de la exsenadora, el senador Daniel Caggiani, la senadora Sandra Lazo y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jefe comunal canario, Yamandú Orsi, comenzó agradeciendo a su sector, el MPP, al que definió como un “pilar fundamental” durante los tres periodos de gobierno del FA: “No nos olvidemos jamás que a pesar de ser una fuerza política con un caudal electoral importante, con una cantidad de diputados y senadores importante, jamás tuvo el perfilismo de llegar a trancar, marcar o poner un palo en la rueda en nuestro gobierno. Por eso sigo confiando en mi sector, la 609, que tanto me ha enseñado”, apuntó.
Para él, lo primero que debe hacer el FA para volver al gobierno es “entender a la gente”, no sólo a los que votaron al partido, también a los que no acompañaron a la fuerza política en la última elección. Para mantener un intercambio con los que no votaron al FA, sugirió hacer silencio, escuchar y después plantear lo que piensan. Argumentó que es difícil convencer a alguien que “no acompañó” si lo primero que le dicen es “jodete, para qué los votaste”, por eso, llamó a reflexionar sobre cuáles eran los cambios que querían las personas que eligieron a otro partido político para gobernar.
Señaló que “toda organización humana que llega a la cima tiene dos caminos, bajar o reinventarse”, por lo tanto, sostuvo que es tiempo de que el FA se reinvente “con los mismos principios, ideas y objetivos”, pero buscando otras formas, porque el “mundo cambia” y no pueden quedarse “con la misma cantinela que hace 20 años”. Indicó que la gente tiene urgencia de vivienda, de atender “el tema de las adicciones y la gurisada que se pierde y cuesta recuperar” y que hay que analizar lo que pasa con el mundo del trabajo.
“Podríamos estar hablando de las cosas que están pasando hoy, sobre cómo se equivoca el gobierno, de nuestras diferencias, y vaya si hay diferencias, pero concentrémonos en lo que debemos construir de futuro”, planteó. Desde su punto de vista, la izquierda no puede permitir que le “arrebaten la bandera de la libertad” y que hay que levantarla junto a la “bandera de la esperanza”.
Afirmó que el sector debe ser capaz de construir junto con “todo el Frente Amplio y con el que está más allá y quiera venirse la propuesta de un país distinto” que apunte al futuro. “No estamos en campaña electoral, pero entendemos que la simpatía de la gente, el afecto, no se construye en campaña, se construye todos los días, con la honestidad y humildad que implica entender que hay formas mejores de hacer las cosas y que de repente no siempre estuvimos acertados”, concluyó Orsi.