Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Orsi | Canelones | fideicomiso

Por la positiva

Orsi se reunió con ediles y alcaldes blancos por fideicomiso

Yamandú Orsi recibió a ediles y alcaldes de la Lista 33 del Partido Nacional para acordar mecanismos de control y acceso a la información sobre el fideicomiso

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi recibió a ediles y alcaldes nacionalistas, para conversar sobre diferentes aspectos relacionados al fideicomiso de 44 millones de dólares votado en la Junta canaria.

Los integrantes de la lista 33 calificaron de buena la reunión con jefe comunal canario y dieron a conocer el documento que entregaron en el encuentro.

El alcalde nacionalista de Migues, Nahuel Jorge, que participó de la reunión, indicó al medio local Metropolitano, que fue una buena reunión y que lo que se busca es que el proceso de planificación y ejecución sea transparente y establecer un sistema que facilite comprender a la Junta Departamental, concejales y los ciudadanos.

Texto del documento entregado al intendente Yamandú Orsi

Quienes suscribimos este documento somos integrantes de la Lista 33, Partido Nacional ,Departamento de Canelones, todos con responsabilidades en cargos electivos (Alcaldes y Ediles) mandatados por la ciudadanía para ejercerlos en el periodo de gobierno 2020 – 2025. La diversidad que nos ofrece Canelones lo hace a este un departamento único y exclusivo positivamente y nos impulsa permanentemente a generar acciones para no desaprovechar estas características.

Nuestra manera de ver y comprender Canelones no solo nos genera nuevas ideas y propuestas que esbosan futuro positivo, sino que también nos generan preocupaciones que entendemos deben ser compartidas con quienes conducen el Gobierno Departamental más allá de las diferencias que puedan existir desde las concepción ideológica que cada uno tiene.

El pasado 5 de Abril se aprobó en la Junta Departamental la solicitud de anuencia para poder contraer deuda por parte del Gobierno de Canelones hasta $ 1.900.000.000 (Pesos Uruguayos mil novescientos millones) unos USD 44.000.000 (Dólares Cuarenta y cuatro millones) con un plazo máximo de amortización de 20 años. Diversos son los motivos por los cuales en esta oportunidad la anuencia no fue acompañada por los votos de quienes representan a esta agrupación en la Junta Departamental de Canelones ,lo cual esto no implica que nos sintamos eximidos de las responsabilidades de contralor. En el entendido que el dialogo es una herramienta que fortalece a las instituciones y a nuestra democracia , procuramos este encuentro para plantear diversas cuestiones que se refieren a profundizar la informacion sobre las acciones que devendran en el futuro :

  • Cronograma de contraccion de deuda mediante licitacion.
  • 2- Detalle de los proyectos de interes en Espacios Publicos nominados y adjuntados en el expediente enviado a la Junta Departamental.
  • 3- Cronograma de ejecucion de obras de los proyectos de interes en Espacios Publicos.
  • 4- Información mas precisa sobre la geolocalización de obras de consolidación barrial.
  • 5- Cronograma y detalles de licitaciones y adjudicación de obras del plan de consolidación barrial.
  • 6- Propuestas para establecer en el futuro mecanismos de acceso fluido a la información referidos al tema en cuestión. La información precisa y a tiempo, sobre las acciones, recursos y decisiones que se toman en las instituciones públicas es para la ciudadania una muestra de transparencia. El cuidado de los dineros públicos implica gastar bien, no se puede descuidar la gestión cotidiana ,acumulando ineficiencias y pérdidas. El presupuesto quinquenal departamental nos indica que para el año 2022 solo 0,17 % se podria utilizar para obras y para el año 2023 un 0,85 % , mientras que para pagar endeudamiento generado entre el año 2005 al 2020 utilizamos un 12,38 % (2022) y un 11,05 %(2023). Conocemos minuciosamente la situacion financiera y las dificultades por la que atraviesa el Gobierno de Canelones, nosotros no pregonamos “cuanto mas mal mejor” y esperamos que pronto se encuentren la soluciones. Nuestro pais debe seguir adelante con los cambios que se vienen realizando, que esto se refleje en crecimiento económico y mas infraestructura para cubrir la creciente demanda del sector productivo, elevar la competitividad y procurar el bienestar social. Saludan a Ud.muy atte.
  • Gonzalo Melongo (Alcalde de San Ramon) Nahuel Jorge (Alcalde de Migues) Damaso Pani (Alcalde de San Antonio) Cristian Ferraro (Alcalde de San Jacinto) Alejandro Repetto (Edil Tit) Raul de Tomassi (Edil Tit.) Eduardo Ortega (Edil Sup.) Andrea Marenco (Edil Sup.) Rafael Ferrari (Edil Sup.) Hugo Delgado (Edil Sup.) Fabio Ventura (Edil Sup.) Micaela Hernandez (Edil Sup).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO