Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política malla oro | BPS | Da Silva

Por pedido de Da Silva

Otra "manito" del gobierno para los malla oro

El gobierno ha decidido postergar el pago del cuatrimestre rural del BPS, un impuesto que deben abonar los productores rurales por aporte patronal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien muchos uruguayos y uruguayas viven una situación complicada al igual que muchas empresas, está claro que sector agropecuario es de los más beneficiados por el actual gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou.

Las economía creció en 2022 y las exportaciones lograron cifras récord el año pasado, sin embargo parece que a los malla oro nada les alcanza.

En las últimas horas el gobierno ha decidido postergar el pago del cuatrimestre rural del Banco de Previsión Social (BPS), un impuesto que deben abonar los productores rurales por aporte patronal al BPS, según ha anunciado el senador Sebastián Da Silva. Esta medida se ha tomado para aliviar la situación de los productores que han sufrido las consecuencias de la extrema sequía que está azotando el país y que ha dificultado sus actividades agrícolas y ganaderas.

El cuatrimestre rural se paga por hectárea y su vencimiento estaba previsto para mediados de enero. Sin embargo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, han acordado un decreto de postergación de este tributo. Según el presidente de la Federación Rural, Martín Uría, esta postergación permitirá a muchos productores contar con esos recursos durante unos días más para hacer frente a la sequía y comprar fardos y raciones para sus animales.

No obstante, es importante tener en cuenta que se trata de una postergación y no de una exoneración. Los productores rurales aún tendrán que abonar el cuatrimestre rural en un momento posterior, aunque de momento se les ha dado un respiro para poder hacer frente a la difícil situación que están atravesando debido a la falta de lluvias. Según ha explicado el senador Da Silva, esta medida se ha tomado para que los productores puedan disponer de ese dinero para enfrentar la sequía y esperar la normalización del tiempo, prevista para febrero.

En junio pasado, el legislador nacionalista y acaudalado productor agrícola festejaba que los cultivos de invierno iban a dar cosechas récord: “Cultivos de invierno superarían las 700 mil hectáreas por primera vez”, decía un artículo compartido por el senador en su cuenta de Twitter el 21 de junio.

El 27 de diciembre, retuiteó una foto de una persona identificada como Santiago Ferrando que muestra carne de origen uruguayo, vendido en una carnicería de Nueva York que dice 100% alimentada con pasto”. El 30 de diciembre, compartía un decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el cual se habilitaba el pastoreo de ganado en la vía pública.

Ya en enero de este año, expresaba quejas por la falta de lluvias el año pasado: “Durante todo el 22 hubo falta de lluvias, postergar un mes este pago, permite al pequeño productor disponer de ese dinero para enfrentar con fardos ración esta sequía y esperar la teórica normalización del tiempo en febrero”, tuiteaba.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO