Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt |

¿De qué hablas Pablo?

Pablo Mieres y la metáfora del tiro en el pie

Pablo Mieres dijo que la gente que hace compras en Argentina "se está tirando un tiro en el pie", con una singular metáfora que intenta explicar el desempleo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Trabajo Pablo Mieres se refirió al impacto de la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina y para graficar los efectos de que provoca en el litoral utilizó una metáfora.

"La gente en lo inmediato quiere aprovechar esa ventaja de precios, pero al final se está pegando un tiro en el pie, porque eso va a afectar el trabajo de sus familiares, amigos, vecinos", dijo el ministro responsabilizando a los que cruzan a comprar a Argentina de la desocupación de sus familiares.

Es secretario de Estado buscó una explicación para el elevado desempleo en la zona y dijo que se da una "peculiaridad".

"Cuando uno mira la cantidad de personas empleadas, eso no ha caído. Lo que pasa es que aumenta la gente que ingresa al mercado de trabajo, eso le ha pasado a Río Negro y también a Salto. Hay más gente que sale a buscar trabajo: el empleo no cae, pero aumenta la gente que busca trabajo y no aumenta", explicó Pablo Mieres.

Con respecto a la situación del desempleo en el país, Mieres indicó que "venía bajando, con problemas crecientes desde 2015, hasta el 2019, en una tendencia cada vez más deteriorada. Luego tuvimos el pico de caída del 2020. Hoy, dos años y medio después, tenemos resultados que van hacia los niveles de 2017, y eso es realmente muy positivo".

Por último, Pablo Mieres se refirió al plebiscito que impulsa el Pit-Cnt para revocar la reforma previsional y consideró que de concretarse agravaría "el agujero".

"No hay en el mundo ningún país que tenga la edad de retiro constitucionalizada. Me parece que va en sentido contrario de la sostenibilidad del sistema. Es un gran drama al final para los propios trabajadores y de las próximas generaciones. Espero que no sea objeto de plebiscito", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO