Para el senador frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez quedó demostrado que el gobierno “se organiza para mentir” y que los ministros le mintieron al Parlamento sobre el caso del narco Sebastián Marset.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras conocerse los audios donde el canciller Francisco Bustillo le sugiere a la subsecretaria Carolina Ache “perder” el teléfono para hacer desaparecer los chats, Sánchez afirmó que se trata de “un escándalo de proporciones inimaginables para el Uruguay”.
“El daño que le está ocasionando el Gobierno de la (Luis) Lacalle Pou a la imagen del país es brutal. Es siniestro, diría yo, porque acá queda demostrado, en los audios que están surgiendo y que estamos viendo”.
Para el legislador el Gobierno tiene que “salir a explicar rápidamente”. Tiene que explicar “cómo puede ser qué altas autoridades se encuentran reunidas para hacer desaparecer un celular, para no entregar la información a la justicia, para venir a mentirle al Parlamento”. Eso queda “demostrado en estos audios que han surgido ahora”.
“Quién podría parar el pasaporte es el Ministerio del Interior y no lo hizo. Es decir, estamos en una situación gravísima”, sentenció.
Indicó que el Frente Amplio (FA) va a promover acciones parlamentarias pero que “no basta con eso”. Y agregó: “El pueblo uruguayo se merece que el Gobierno de la cara y nos diga a todos que va a arreglar esta situación porque no puede ser que haya una reunión del asesor presidencial en donde se reconoce que se destruye evidencia en una causa que la justicia está investigando”.
“Esa reunión se sucedió en la Torre Ejecutiva, nuevamente la Torre Ejecutiva”, subrayó Sánchez.
A su juicio se trata del “epicentro” de acciones para ocultar información “nada más ni nada menos” que sobre “el pasaporte a un narcotraficante muy pesado que ya también sabemos que se emitió en 24 horas”.
Y precisó que los audios “demuestra que se organizan para mentirle al Parlamento, al pueblo uruguayo y a la Justicia”.
“¿Se organizó el gobierno para mentir”, se preguntó seguidamente. “Eso es lo que está revelando hoy la información que está circulando y me imagino que todos los uruguayos de bien están diciendo qué es lo que está pasando acá. ¿Cómo puede ser que tengamos un Gobierno que se organiza para ocultar información a sus parlamentarios, al pueblo uruguayo y a la Justicia?”
Más adelante hizo referencia a la interpelación a los ministros Bustillo y Luis Alberto Heber, cuyas declaraciones fueron preparadas en la residencia de Suárez. Indicó que la interpelación “demostró que se tenía conocimiento de que Marset era un narcotraficante pesado y peligroso y que estaba tramitando un pasaporte en el Uruguay”.
“Tiene que haber un acto de honradez, el Gobierno no ha existido durante todo este período. Honradez de parte del Gobierno de decirnos la verdad”, concluyó.