Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

velada amenaza

Para Da Silveira obediencia debida les cabe a inspectores

La semana pasada 30 inspectores renunciaron a dar los cursos de capacitación para directores denunciando las malas condiciones de trabajo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El retiro de un grupo de inspectores de Primaria, denunciando la improvisación con que las autoridades de la enseñanza instrumentan la reforma, dejó descolocado al Codicen y al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quién no tuvo mejor idea que apelar a la obediencia debida para presionar a los docentes. “Si no le gustan los deberes funcionales que renuncien, que dejen de cobrar y que hagan lo que quieran”, sostuvo Da Silveira.

Durante una entrevista con el programa DobleClick de emisora Del Sol, Da Silveira ninguneó a los inspectores y cuestionó su decisión al señalar que quienes adoptaron esa actitud “son menos del 10% de los inspectores que siguen en funciones”.

Para el ministro “más del 90% tuvo la actitud opuesta. Lo que pasa es que es como aquello de que un árbol que cae hace más ruido que un bosque que crece. Entonces los medios hablan de esos 30”.

Los inspectores renunciaron a participar del programa de tutorías de los más de 4.000 directores de escuela por entender que las condiciones de trabajo y capacitación no son las adecuadas. “Es parte de sus obligaciones funcionales”, sostuvo Da Silveira.

Sin nombrar la obediencia debida argumentó en su favor. Como ejemplo comparó los deberes que un contrato impone a un trabajador con las obligaciones que emanan del cargo de los inspectores. “Uno no puede decir el lunes que viene no voy a trabajar porque no tengo ganas, o estoy molesto con alguien. Es un contrato que obliga a cumplir las funciones en un horario. Si no te gusta te vas. Por eso existe el concepto de responsabilidades funcionales que no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión ni nada por el estilo. Esos señores cobran todos los meses. Cobran a cambio del cumplimiento de ciertos deberes funcionales . Si no les gustan los deberes funcionales que renuncien, que dejen de cobrar y que hagan lo que quieran”, indicó el ministro de Educación y Cultura.

“Si los inspectores no aceptan la responsabilidad de tutoriar a los docentes, ¿a que se dedican? ¿Por que cobran el sueldo? ¿Cual es su responsabilidad sobre el buen funcionamiento del sistema educativo? Me parece que hay que asumir que uno es inspector y eso conlleva una serie de responsabilidades funcionales y en particular respecto al conjunto de docentes”, concluyó.

La renuncia de los docentes, que la hicieron pública a través de una carta, recibió el respaldo de la consejera del Codicen por los docentes, Daysi Iglesias.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO