Existe una preocupación a nivel de la economía real en relación con la realidad de nuestro país en términos cambiarios e inflacionarios en un contexto de sumas dificultades. En particular desde los sectores empresariales y gremiales se viene manifestando preocupación y poniendo sobre la mesa esta situación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se sigue viendo una inflación que si bien ha cedido levemente en los últimos dos meses sigue por fuera del rango meta y la política monetaria se sigue endureciendo sin poder dar resultados a la inflación, porque capaz no es el mecanismo.
Esta situación preocupa especialmente en un contexto mundial de recesión y con proyecciones muy poco alentadoras donde Uruguay no ha sabido aprovechar el contexto de crecimiento y generar mejoras que atiendan a los diferentes sectores. Más parece una situación donde la coyuntura de incremento de precio de los commodities dio una oportunidad a determinados sectores que hasta salvaron el desequilibrio cambiario. Pero quedamos en un mundo en complejidades, con importantes debilidades cambiarias, sin claridad estratégica en la política económica del gobierno y con un conjunto de pendientes muy atomizado.
Preocupación debe existir porque se dieron dos reuniones seguidas de los Comité de relevancia del Banco Central del Uruguay (BCU) Política Monetaria y Estabilidad Financiera.
Recrudecimiento de la política monetaria Comité de Política Monetaria (COPOM) se definió la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 11,25%. De esta forma se sigue lo anunciado y se mantiene sin cambios las metas inflacionarias.
Si bien la inflación anual se ubicó en 9,05% en octubre, casi un punto porcentual por debajo de la anterior medición (9,95% en setiembre), se está fuer del rango meta del 7%.
Las expectativas de inflación a 24 meses, según la última encuesta del BCU a los analistas, se mantienen estables en 7%, mientras que si se considera el promedio de indicadores tuvo una leve suba hasta 7,6%.
El COPOM sigue una tendencia mundial de suba de tasas en un contexto complejo, y sin resultados y con el agregado de un desajuste relevante del tipo de cambio que ya viene generando manifestaciones y preocupaciones a nivel de diferentes sectores y con algunos cuestionamientos.
En este escenario tan complejo que el mismo comité de Estabilidad Financiera destaca con incertidumbres varias y en un contexto de deterioro. ¿Cuál es el plan del gobierno?.