Según una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, realizada entre los días 23 y 26 del mes de diciembre, frente a la pregunta “¿Crees que existe presión por parte del gobierno sobre los medios de comunicación en relación a la cobertura del caso Astesiano? El 52% de los encuestados entienden que si, un 34% considera que no y un 14% que no sabe o prefiere no contestar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El informe por parte de la Usina agrega que “entre las personas de nivel socioeconómico alto, es menor el porcentaje que no contesta la preguntan (10 %) y es mayor el porcentaje de personas que afirman que el gobierno no ejerce presión sobre los medios de comunicación (40 %), en comparación con las personas de otros estratos socioeconómicos”.
“Sin embargo, el porcentaje de personas que afirman que el gobierno si ejerce presión es de un 50 %, muy similar al que se observa entre las personas de nivel socioeconómico medio y bajo (54 % y 49 % respectivamente)”, agrega el informe.
Respecto a las personas de más de 60 años, 47% de ellas considera que el gobierno sí ejerce presión sobre los medios, un 44% cree que no lo hace. Por otra parte, entre los individuos de 45 a 59 años, un 56% considera que el gobierno ejerce presión, mientras que un 26% cree que esto no pasa.
Los votantes
Respecto a quienes votaron al Frente Amplio en 2019 un 86% de los mismos cree que hay presión por parte del gobierno, un 8% cree que no es asi, y el 6% restante no sabe o no contesta.
Entre quienes votaron a la coalición multicolor, un 62% considera que no hay presión, un 21% tiende a creer que si y un 17% no sabe o no contesta.
El papel de los dueños de los medios
La Usina de Percepción Ciudadana hizo otra pregunta no relacionada específicamente con el caso Astesiano: “¿Crees que los dueños de los medios de comunicación masivos se cuidan en relación a la información que publican sobre el gobierno y el presidente?”
El 61 % de los/as encuestados considera que los dueños de los medios de comunicación , se cuidan, el 28 % considera que no y un 11 % que no sabe o no contesta.