Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política cárceles | cárcel | sociedad

Último Bondi

¿Para qué sirven las cárceles?

Hablar de cárceles tiene una gran importancia, debates en torno al tema ayudan a construir políticas que permitan recorrer caminos diferentes a los de hoy.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El tema cárceles es uno de los aspectos centrales de la política de nuestro país, la región y el mundo. Tenemos una concepción muy básica como sociedad sobre los objetivos de las cárceles, para qué sirven y por qué se inventó la idea de encerrar a la gente.

En este sentido, realizaron un profundo análisis, Ana Vigna, docente e investigadora de la Udelar, Jaime Saavedra exdirector de Dinali y Luis Parodi exdirector de la cárcel de Punta de Rieles, invitados del programa "Último Bondi" que conduce el sociólogo Juan Pablo Labat y se transmite por los canales de YouTube y Facebook de Caras y Caretas.

Justamente sobre el surgimiento de estas instituciones Luis Parodi explicó que: "La cárcel es un invento del siglo 18 y nace con esta paradoja que nos atraviesa insuperable hasta el día de hoy y que es sacar la libertad para enseñar la libertad. Esa contradicción es la que ha dado el origen a todos los intentos de reforma. Ahí hay un largo desarrollo de los que la intentan abolir, los que la intentan humanizar, los que intentan que los conflictos sean menos violentos y después estamos los que lo que pensamos que se puede transformar en un espacio educativo".

Por su parte Jaime Saavedra reflexionaba en este consenso construido en nuestras sociedades, en nuestras regiones, de que la cárcel tiene que ser un depósito de gente muy pobre. Explica que esto se debe a que "hay una estrechísima relación entre cárcel y pobreza". Desde su punto de vista ese es el gran desafío que hay por delante.

"Hay que tratar de sustituir este paradigma tan extendido en nuestra región y aportar a la sensibilidad y a la inteligencia de la gente. Hay que tratar de construir políticas que nos permitan recorrer otros caminos", dijo.

Ana Vigna también enfocó su análisis en los desafíos que tiene la sociedad para repensar otras formas de enfrentar el delito.

"Algunas encuestas que se han hecho sobre delito y preferencias punitivas, o sea, tipos de respuestas que a la población le gustaría implementar frente al delito, muestran que en realidad pensamos en la cárcel, pero porque no conocemos demasiado otras cosas y que en realidad por más que la gente pide cárcel, sabe que la cárcel no funciona", explicó la docente.

"Esto que estamos diciendo, que la cárcel no funciona, no es algo de expertos, sino que es también parte del saber popular. Entonces, creo que el desafío es pensar en otras formas de responder ante el conflicto penal, que no necesariamente tengan a la cárcel como protagonista, por todas estas consecuencias perversas que ya conocemos tan bien", expresó.

Cárceles (1).mp4

Último Bondi se transmite cada martes a las 21 horas por los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO