La pobreza infantil sigue siendo un problema en Uruguay. En la pasada Rendición de Cuentas se aprobó un aumento presupuestal de 50 millones de dólares a partir del 2022, con un programa específico para los niños de cero a tres años, con aumento de asignaciones familiares, canastas de alimentos para familias más vulnerables, entre otras prestaciones. Sin embargo el tema está lejos de solucionarse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este martes una delegación del Partido Independiente fue a Torre Ejecutiva a presentarle al presidente Luis Lacalle Pou una iniciativa para crear un fondo para la infancia y "poner fin" a la pobreza infantil.
Según explicó el diputado Iván Posada, la idea del fondo es "al margen" de las transferencias no contributivas que ya hace el Estado uruguayo a través de las Asignaciones Familiares Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social.
"Nosotros entendemos que hay que llenar un vacío, y en ese sentido la creación del fondo está apuntando a generar convenios con instituciones públicas o privadas orientadas a la infancia y adolescencia en condiciones de pobreza", expresó el legislador en rueda de prensa.
El objetivo del fondo es "poner fin a la pobreza infantil", agregó. "Para esto el Estado uruguayo tendrá que aumentar el nivel de transferencias no contributivas. Hoy estamos en el orden de US$ 360 millones, eso significa un medio punto del producto, habrá que llegar a un punto del producto o duplicarlo en el próximo período de gobierno", señaló.
El legislador indicó que quienes van a estar "en la cabeza de la decisión" es el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el Ministerio de Vivienda, el presidente del INAU, Pablo Abdala y el presidente de la ANEP, Robert Silva, entre otras autoridades.
"La idea es que los planificadores y ejecutores en materia de políticas sociales tengan un complemento a través del fondo a los efectos de financiar políticas bien puntuales", afirmó.
Posada apuntó a que este fondo es "complementario" a la iniciativa de la diputada frenteamplsita Cristina Lustemberg. "Esto es un instrumento aparte que lo que busca es tratar de generar un financiamiento en estos convenios direccionados a determinados objetivos", manifestó.
"La función del fondo en sí es por un lado financiar y por otro lado evaluar y controlar que esos convenios que se firmaron cumplan las metas", subrayó.
Por último, el legislador sostuvo que Lacalle les dio una devolución "favorable" y añadió que la fuente de financiamiento serán "los dineros que se acuerden en las instancias de presupuesto en rendiciones de cuenta".