Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Socialista |

Reforma integral

Partido Socialista apuesta por una reforma constitucional 

Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, dijo que sería "una reforma constitucional integral que ponga la dignidad humana en el centro".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo en un comunicado que en su sector se pretende impulsar una “reforma constitucional integral” que no solo trate sobre la seguridad social.

“En el último Congreso del Partido Socialista reafirmamos la intención de impulsar una reforma constitucional integral para el Uruguay del segundo centenario. Promovemos esto desde hace años pero sabemos que es un camino a transitar con el Frente y el movimiento popular, no solos. Una reforma constitucional integral que ponga la dignidad humana en el centro podría incluir, entre muchas otras normas, nuevas disposiciones sobre seguridad social que eviten la pérdida de derechos e ingresos por parte de las y los jubilados, otra vez amenazados”, afirmó Civila.

Sostuvo que desde el Partido Socialista no se amputa “la posibilidad de recurrir a la democracia directa en temas de seguridad social pero eso no significa que impulsemos en solitario una recolección de firmas motivados por una reforma que aún no fue aprobada”.

“En los temas de seguridad social y trabajo hay un primer paso: no resignarnos a discutir en el tablero que nos imponen los privilegiados. Deberíamos estar debatiendo la reducción de la jornada laboral, pero la derecha nos trae al mismo experto de los noventas para ir para atrás. No creemos que sea inexorable trabajar más años y perder ingresos o derechos; no aceptamos que grandes empresarios que ganan cada vez más desplazando mano de obra o exportando a precios siderales sean intocables; no admitimos que el desastre de las AFAPs sea un tema prohibido”, agregó.

El planteo de una reforma constitucional general viene siendo un tema que se está manejando dentro de los movimientos sociales y del Frente Amplio hace ya varios meses. El 8 de agosto, Caras y Caretas sacó una nota señalando que el “Pit-Cnt pone su mirada en una reforma constitucional”.

“El Pit-Cnt está empezando a analizar esta posible reforma constitucional. El tema es que no nos queremos apresurar ni poner la carreta delante de los bueyes. Estamos impulsando desde el Pit-Cnt, Fucvam (Federación uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios), Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas) y la Intersocial como herramienta organizativa y estratégica del campo popular; después vendrá seguramente una instancia de síntesis programática, podrá llamarse congreso del pueblo u otro nombre, y como consecuencia de dicha acumulación política, la propuesta de una reforma de la Constitución”, dijo a Caras y Caretas el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez.

Explicó que esta reforma constitucional debería plebiscitarse junto con las elecciones nacionales, por lo que se debería empezar a juntar firmas desde fines de 2023 para que se realice el mecanismo de consulta ciudadana en octubre de 2024.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO