El Partido Comunista (PCU) rechazó el ataque terrorista sobre Israel y reclamó el respeto a la autonomía del pueblo palestino. Una declaración emitida pocas horas después del ataque el partido de los comunistas señaló su rotundo rechazo “a cualquier acción terrorista” en referencia a la agresión del movimiento Hamás y reclamó “el cese inmediato de las acciones armadas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el PCU también es terrorismo “la brutal política de ocupación y exterminio del gobierno de Israel” en los territorios palestinos ocupados.
Simultáneamente reclama “el cese inmediato de las acciones armadas y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas deben ser inmediatas”.
Agrega que “el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz, a resistir la ocupación, a exigir la liberación de los miles de presos en las cárceles israelíes”.
El ataque de Hamás se registró el sábado y motivó la declaración de guerra por parte del gobierno de Israel y la movilización de miles de reservistas.
De acuerdo a lo informado por las agencias de noticias en un ataque de sorprendente amplitud, hombres armados de Hamás atacaron hasta 22 lugares en el sur de Israel el sábado por la mañana, incluidas ciudades y comunidades más pequeñas a una distancia de hasta 24 kilómetros de la frontera con Gaza.
En algunos lugares, deambularon durante horas, matando a tiros a civiles y soldados mientras el ejército de Israel se apresuraba a reunir una respuesta. Al mismo tiempo, se lanzaron miles de cohetes contra ciudades del sur y del centro.