Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Preve |

Audiencia en un clima enrarecido

Penadés: hoy se debería saber si hubo investigación paralela

Hoy se realiza la audiencia de formalización de Gustavo Penadés mientras se denuncia maniobra policial en su apoyo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El caso sobre explotación sexual de menores por parte del ex senador y ex dirigente herrerista Gustavo Penadés tiene un nuevo capítulo en la medida que el periodista Eduardo Preve difundió un nuevo audio donde se evidencia por parte de la una investigación paralela para deslegitimar las denuncias en su contra, y la denuncia de seguimiento contra los denunciantes y la propia fiscal.

En el programa La Tapadita de M24 el periodista Preve divulga que "actualmente, el senador es indagado por explotación de menores. La fiscal Alicia Ghione solicitó fijar la audiencia para pedir la imputación del senador oficialista y también del profesor de historia Sebastián Mauvezin, este 10 de octubre.

La Tapadita accedió a los audios entre una funcionaria de la Corte Electoral y la ex secretaria del senador. Ambas fueron citadas por la Fiscalía y deberán declarar esta semana.

“Lo que me dijo fue que borrara todas las conversaciones que tengo con Horacio”. La funcionaria de la Corte Electoral se refiere a Horacio Tejera, otro colaborador de Penadés. Así inicia el audio que aparece en la cuenta de la red social X, antes Twitter, de Eduardo Preve".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEPreve%2Fstatus%2F1711528488585306384&partner=&hide_thread=false

No es la primera situación extraña que se da en torno a éste caso desde que se inició la investigación y siempre fue evidente la disponibilidad del MInistro del Interior Luis Alberto Heber desde el primer momento que se conocieron las denuncias, en colaborar con el correligionario del sector herrerista.

Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de la causa, por lo menos cuatro víctimas denunciaron ante Ghione la presencia de autos sospechosos frente a sus casas. Esto provocó que los denunciantes, por recomendación de las propias autoridades, salieran lo menos posible de sus viviendas hasta saber qué decidirá la jueza Marcela Vargas respecto a las medidas cautelares.

Incluso, uno de estos vehículos “raros” —como describieron los propios denunciantes— se detuvo un par de veces frente a la casa de Ghione, por lo que la fiscal también decidió radicar la denuncia.

Por otro lado, Ghione también posee en la carpeta investigativa una serie de escuchas telefónicas que hablan de algunas de las víctimas, sobre todo de las dos con perfil más público: la militante y primera denunciante, Romina Celeste, y el joven Jonathan Mastropierro.

En uno de los audios, informado por el periodista Eduardo Preve, una persona cercana a Penadés se refiere a la investigación. “Lo que pasa es que la jueza y la fiscal son unas hijas de puta. Porque son de esos de género y toda esa mierda”, indica.

La otra persona que está al teléfono responde: “Bueno, pero no lo van a culpar de algo que no hizo”. El militante cercano a Penadés replica: “Bueno, pero lo que pasa es que hay unos cuantos de estos que declaran, por eso Gustavo pide que levanten el anonimato. Él no sabe [quiénes son] para defenderse”.

Además de este tipo de audios, el informante aseguró que Ghione posee elementos que dejan en evidencia la persecución tanto a las víctimas como a la Fiscalía. Durante todo el proceso, la fiscal se ha abocado a garantizar la seguridad y preservar la integridad de los denunciantes.

Luego de transcurridos más de seis meses desde la primera acusación pública contra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, hoy se llevará a cabo la audiencia en que la fiscal Alicia Ghione pedirá su formalización junto con la del ex docente del Liceo Militar, Sebastián Mauvezín, acusado de facilitarle a Penadés el contacto con los menores.

La jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas deberá definir si imputa a Penadés por los delitos solicitados por el fiscal, y si accede a la prisión preventiva como medida cautelar o si define otras medidas alternativas previstas en el Código del Proceso Penal como prisión domiciliaria, o mantiene las medidas que ya están vigentes para el legislador como fijación de domicilio y cierre de fronteras.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO