Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Romina Celeste | Partido Nacional |

La mecha encendida

Penadés - Romina Celeste: cuando lo personal es político

La denuncia de Romina Celeste por Abuso sexual contra el Senador Gustavo Penadés puede ser la punta de un iceberg .

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La opción sexual del senador Gustavo Penadés no fue el motivo de la denuncia de Romina Celeste, sino su eventual delito, si se comprueba: que abusó sexualmente de menores de edad. A pesar de las denuncias cruzadas y lo que la Justicia logre laudar, el fin de la “convivencia” de un secreto a voces amenaza ser uno de los escándalos políticos más grandes de los últimos tiempos.

La del avestruz

Desde que Romina Celeste acaparara la atención con pintadas en los muros con leyendas anticomunistas, hemos consultado a autoridades del partido sobre la militante trans y, desde el presidente del Honorable Directorio, Pablo Iturralde, siguiendo por toda la línea de destacados dirigentes blancos, decían desconocer su existencia.

Al igual que con Astesiano, a pesar de que Romina Celeste hace 19 años viene militando en distintas agrupaciones blancas hasta crear la suya, varios dirigentes mantenían el bíblico concepto de “me negarás tres veces”.

Fue recién cuando los hechos protagonizados en la solitaria manifestación en contra de la visita del presidente brasileño Lula da Silva (enero de este año), donde Romina Celeste escupe a una inspectora municipal, que las expresiones fueron más claras.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó desconocer si la mujer trans era afiliada al partido (aunque ya había participado con su agrupación en la elección de los jóvenes blancos en noviembre de 2022). Javier Radiccioni, por un tiempo su mentor, tomó distancia de los hechos y de la propia Celeste.

El senador Gustavo Penadés fue un poco más allá y negó que perteneciera al partido, expresando que "puede ser votante o simpatizante, pero que yo conozca, no integra las estructuras políticas del Partido Nacional".

Sin embargo, en reportaje que le realizamos el 19 de febrero de este año ante la consulta “¿Cómo es el tema de los ingresos y de la pertenencia al Partido Nacional? Porque, por ejemplo, un buen día aparece Sartori, otro día Romina Celeste”, respondió: “En el Partido Nacional no existen escalafones, usted puede definirse dirigente, militante, simpatizante, porque en el Partido Nacional no existe ni siquiera la afiliación obligatoria. Hoy hay una afiliación con el objeto de ser convencionales nacionales. En el Partido Nacional, el ciudadano es libre como para entrar y salir del partido sin tener que tener ningún tipo de vinculación”.

Romina Celeste la tenía y era mediáticamente comprobado.

Romina Celeste.jpg
Pintadas de agrupación de Romina Celeste contra Lula

Pintadas de agrupación de Romina Celeste contra Lula

Celeste, aunque le cueste

En la denuncia pública realizada por Romina Celeste expresó que había identificado, ya hacía un tiempo, a su abusador de hace 17 años por su condición de menor, como dirigente del partido, un dirigente al que calificó de soberbio y con cierta ajenidad en el trato con los militantes.

¿Fue esta denuncia realizada recién ahora la chicana política que Romina Celeste guardaba en la manga si un día, como finalmente llegó, debía usarla?

¿Por qué no lo denunció antes? ¿La lealtad a un partido que la estaba dejando crecer en sus filas y a nivel mediático pesaba más que la presencia, a su decir, de un pedófilo en un visible puesto de poder?

No es difícil suponer que en una estructura al fin y al cabo jerarquizada de Poder, tal como ocurre en la Iglesia Católica con los curas pedófilos, este tipo de denuncias no son sencillas, y se tornan aun más complejas cuando además esta la hace una mujer trans, ya de por sí estigmatizada.

Lo que al menos se puede concluir es que la carrera política a la que aspiraba Romina Celeste dentro del Partido Nacional por el momento está sin horizonte, al igual que la de Gustavo Penadés.

Gustavo Penadés.jpg
Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional

Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional

Pena des

El veterano legislador, actual senador, Gustavo Penadés brindó declaraciones al otro día de que Romina Celeste diera a conocer su nombre, luego de estar al menos 48 horas, en lo que es un manejo de las redes que aprendió a realizar, anunciando que lo expondría.

La cita fue en el anexo del Palacio Legislativo, prevista para la prensa para las 11 horas del miércoles 29 de marzo.

Desde las 10 se encontraba reunido en su despacho con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, los dos en su condición de integrantes del ejecutivo del herrerismo y la lista 71.

Luego de la conferencia se hizo presente en su despacho el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

Previo a la declaración consultamos al presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, si el partido iba a emitir un comunicado sobre los hechos, pero hasta el momento de la entrega de esta nota solo hemos recibido de su parte un PPS (profundo y prolongado silencio).

Pasado un tiempo que consideraron prudencial, hasta el propio Presidente Luis Lacalle manifestó su confianza en el legislador; una vez mas el Presdiente salió a emitir su opinión antes que la justicia laude.

Operación Océano

En su declaración, su rechazo a la acusación fue breve, anunciando que realizaría una denuncia por difamación.

Ratificó lo que todo el mundo ya sabía en este país sobre su opción sexual, como si eso en algún momento hubiera estado en cuestión.

En Uruguay la vida privada de las personas con exposición pública llega a un límite que no se pasa, entre otras cosas porque la sociedad uruguaya ha evolucionado con el reconocimiento de la diversidad sexual.

Ni siquiera en la campaña de 2014, quienes intentaron usar la supuesta condición homosexual de Raúl Sendic lograron su objetivo de desprestigio, además de ser mentira.

Lo demás es parte del folclore político uruguayo, tanto la condición de homosexual de Gustavo Penadés, del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, como la de varios dirigentes del Frente Amplio.

Penadés centró su defensa pública en el asunto de su opción sexual, olvidando aparentemente su exposición pública y los dolores de cabeza que ella le ha generado.

En enero de 2014 un policía de Maldonado denunció al actual senador por haberle ofrecido dinero para mantener relaciones sexuales.

A la denuncia de Romina Celeste que la Justicia deberá comprobar, se sumaron en las últimas horas audios de unos menores que dicen haber tenido de cliente a Gustavo Penadés entre los años 2021 y 2022.

Lo que la Operación Océano evidenció es la presencia de una práctica de uso de una prostitución sexual de menores, donde algunos de los clientes forman parte de los círculos de poder.

El delito denunciado por Romina Celeste ocurrió, según ella, hace 17 años, pero como tal no ha prescrito; ejerce la prostitución, conoce el oficio y el ambiente.

No parecen ser elementos suficientes para comprobar la participación de Penadés, aunque el también conoce ese ambiente.

La Justicia deberá laudar, con los elementos que encuentre, las responsabilidades de uno y de otro, pero, una vez más, lo sano sería que se sepa lo ocurrido o no, para descartar o profundizar las responsabilidades de la clase política.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO