Las afirmaciones de Díaz, en las que también mencionó que la denuncia original contra Penadés era falsa, han llevado a los defensores Homero Guerrero y Laura Robatto a solicitar formalmente su testimonio en la investigación en curso.
Díaz señaló que los jóvenes que presentaron la denuncia contra Penadés eran estudiantes de Romina Celeste Papasso y que esta los había inducido a mentir, incluso ofreciéndoles un supuesto pago por sus declaraciones.
Audiencia para el 23 de mayo
El próximo paso en este proceso será una audiencia programada para el jueves 23 de mayo, donde las partes involucradas discutirán la pertinencia de permitir que Paula Díaz declare como testigo anticipado.
La jueza Marcela Vargas presidirá la audiencia, en la que participarán la fiscal Alicia Ghionne, las defensas de los imputados y de las supuestas víctimas, para evaluar la relevancia y validez del testimonio de Díaz.
El testimonio anticipado es un medio de prueba que se suele utilizar en los casos de delitos sexuales, porque permite que se le tome declaración a las víctimas en forma anticipada y luego se pueda utilizar esa prueba durante el juicio. También se utiliza con respecto a prueba que el transcurso del tiempo puede frustrar o perjudicar su eficacia, como lo establece el Código del Proceso Penal.
La exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso fue internada en la noche de este martes en el centro psiquiátrico Villa Carmen.
Celeste Papasso fue derivada desde la emergencia de la Asociación Española, mutualista a la que acudió manifestando deseos de suicidarse,
Romina llegó a la mutualista en medio de una crisis nerviosa y recibió una valoración psiquiátrica que le indicó el traslado.