Ante la revelación de que jerarcas del gobierno participaron de un plan para ocultar información a la Justicia el Pit-Cnt exhorta “al pueblo uruguayo a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción”. Asimismo prepara “una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió este lunes para considerar los hechos políticos de los últimos días. Señala que estos “demuestran que desde el Poder Ejecutivo se urdió un plan para mentirle al Parlamento y a la sociedad en su conjunto con relación al conocimiento que poseían las autoridades respecto a la condición de Marset como narcotraficante”.
Indica que los efectos de este plan “implicaban ocultar pruebas a la investigación judicial”.
Sostiene que existían alternativas legales para no entregarle a Marset un pasaporte abierto y que existen casos de corrupción ligados a seguimientos ilegales.
En consecuencia, resuelve actuar, “en tanto movimiento sindical”, para “garantizar que se esclarezcan los hechos y que la Justicia pueda resolver en consecuencia”.
Además, exhorta al pueblo uruguayo a “mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción”.
Responsabiliza el movimiento sindical al Poder Ejecutivo y sus máximos representantes “por todos estos hechos”.
Igualmente trabajará con las organizaciones sociales para preparar “una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción”.
La semana pasada se conoció que desde el Poder Ejecutivo se promovió la destrucción de evidencia en torno al pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset. Esto trajo como consecuencia la renuncia del canciller Francisco Bustillo y posteriormente la del ministro del Interior Luis Alberto Heber y del subsecretario Guillermo Maciel.
Desde Fiscalía se continúa la investigación de la entrega del pasaporte al narco que actualmente se encuentra prófugo. Hace unos meses logró escapar del cerco de la Policía de Bolivia.