Mientras la Mesa Representativa del Pit-Cnt se prepara para pronunciarse sobre realizar un plebiscito para derogar las normas contenidas en la ley de reforma jubilatoria, algunos sindicatos han adelantado su postura contraria. Entre estos se cuentan la Asociación de Bancarios (AEBU), la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) y COFE.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) “no es conveniente en este momento ir a un plebiscito”.
“La asamblea nos ha mandatado para buscar los máximos consensos, no obstante, si ninguna de las propuestas obtiene una mayoría clara se dejará en libertad de acción a los sindicatos”, dijo a Caras y Caretas Portal el vicepresidente del Pit-Cnt y dirigente de COFE, José Lorenzo (Joselo) López.
Sostuvo que para la gremial “desde el punto de vista político es peligroso, ya que si no se obtiene una votación favorable en el plebiscito se puede dejar firme algo que queremos cambiar”.
Igualmente, “en el marco de mantener la unidad del movimiento sindical”, COFE buscará tener “la flexibilidad de procurar el máximo consenso, y si no hay una propuesta que tenga mayorías claras y definidas entones dejar en libertad de acción a los gremios”.
Bancarios no acompañan
El sindicato bancario tampoco acompaña la idea del plebiscito. “Nosotros no estamos de acuerdo ni con el plebiscito ni con ninguna acción que se pueda tomar contra esta ley ahora”, dijo a Caras y Caretas Portal el presidente de AEBU, Elbio Monegal.
Agregó que según la percepción del sindicato se trata de un tema que “no esta en la gente”. “No está en la preocupación de los trabajadores”, indicó. Y agregó que “esta pasa por otro lado completamente distinto, por ejemplo si se llega al final del gobierno recuperando el salario, que no van a llegar porque las pautas que el gobierno dio dejan a muchos trabajadores colgados del pincel. Para ellos hoy es una preocupación el tema del empleo, de la estabilidad laboral. Hay un montón de cosas que los trabajadores priorizan por encina de la reforma de la seguridad social”.
Recordó que “los aspectos negativos de la reforma todavía no se empiezan a ver. Se verán más adelante incluso ahora el gobierno está mostrando las bondades que la reforma tiene”.
Fue claro al afirmar que “a la gente hoy eso no le está preocupando, me parece que es embarcar al movimiento sindical en una cuestión difícil y que nos distrae de objetivos que deberían ser centrales en esta etapa”.
FUS por la unidad
Por su parte el Consejo Central de la federación Uruguaya de la Salud (FUS) decidió llevar a la Mesa Representativa su decisión de “acompañar el camino que el conjunto del movimiento sindical resuelva, cuidando su unidad como elemento estratégico y de principios siempre para enfrentar los aspectos regresivos de la reforma de la seguridad social votada por la coalición de gobierno en el Parlamento”.
Mientras tanto sindicatos como el Sunca y la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra) se han pronunciado a favor de llevar adelante el plebiscito. También el Sindicato de Educación Privada (Sintep).
Según pudo saber Caras y Caretas Portal las distintas corrientes del movimiento sindical siguen procurando acercar posiciones para tratar de salir con una resolución de consenso.
La Mesa Representativa está convocada para este jueves a partir de las 11 en la sede de la central sindical en la calle Jackson.