Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Rendición de Cuentas

¿Por qué Sebastián Da Silva pateó el tablero oficialista?

El senador Da Silva no votará la solución de diputados por eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, ya que así se "confisca plata del campo".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pese al acuerdo de los diputados oficialistas, el senador Sebastián Da Silva salió al ruedo mediático y pateó el tablero: ya anunció que no votará el artículo de la tan discutida Rendición de Cuentas por el que se compensa la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad con recursos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Los diputados oficialistas anunciaron un acuerdo para votar este artículo en la cámara baja, que establece que la Universidad de la República recibiría hasta 20 por ciento de lo que se recaude por el Adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), que hasta ahora estaba destinado al INIA.

Este porcentaje se destinaría a infraestructura edilicia y no edilicia de la Universidad, desglosado de la siguiente manera: 35% para proyectos institucionales en el interior, 25% para mejoras no edilicias y 40% para infraestructura edilicia destinada a la enseñanza.

Da Silva, sin embargo, discrepó con esta propuesta y pegó duro: "Una medida inconsulta de estas, donde se confisca plata del campo para derivarla a alivianar la carga tributaria de dentistas, abogados, escribanos e ingenieros, la vamos a corregir".

"No puede ser que un productor que se deslomó trabajando y paga el adicional del Imeba en las 20 chatas de cebolla que manda a a la UAM por día termine pagando el Fondo de Solidaridad a un arquitecto. Eso me parece absurdo", agregó.

Con una postura próxima a la de Da Silva, el presidente del INIA, José Bonica, señaló en declaraciones a Montevideo Portal que espera que este organismo no se convierta en un "botín político". “Nunca, hasta ahora, lo ha sido. Esperemos que siga igual”, agregó.

Hasta ahora, siguió Bonica, las autoridades del INIA no se reunieron para abordar el tema, pero entiende de que entre ellas hay esperanza de que la propuesta cambie cuando el proyecto pase a consideración del Senado. "Espero que todo esto sea un juego político para que los senadores encuentren otra solución (...) En todo esto nada tiene que ver la Udelar (...), no se trata de un campeonato de barrio en donde hay cuadros enfrentados de la misma zona".

La postura de Bonica, por lo visto, ya tiene quien la secunde en la cámara alta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO