Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador frenteamplista Daniel Caggiani le explicó a la prensa que la solicitud no fue motivada "por un tema personal hacia el embajador, del cual tenemos una buena opinión, tanto personal como profesional, sino también por la situación que se dio por la venida del canciller de Turquía".
Caggiani opinó que la información que trascendió en la prensa sobre la supesta prohibición de manifestarse a la comunidad armenia en Uruguay fue "un hecho bastante engorroso para el gibierno uruguayo y el país en general".
"Queremos escuchar un poco la información oficial del canciller de la República sobre si ha existido algún pedido de disculpas de parte del gobierno de Turquia con el gobierno Uruguayo. No tenemos novedades al respecto, esperamos algun comunicado de prensa con respecto a esa situación y conocer los pormenores de lo que ha hecho el gobierno uruguayo".
El senador insisitó en que se trata de un "bochorno internacional" y no descartó que puedan existir otro tipo de acciones parlamentarias según la información que reciban.
Bochorno
El día previo a que se cumplan 107 años del inicio del genocidio armenio a manos de los Jóvenes Turcos, el canciller uruguayo, el canciller turco, Mevlüt Çavuolu asistió a la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay.
En este contexto, y tras reunirse con el canciller uruguayo Francisco Bustillo, el jerarca turco se cruzó con manifestantes de la comunidad armenia en el exterior de la embajada y se dirigió a ellos mediante un gesto racista.
Con sus manos gestualizó el símbolo de los Lobos Grises, organización paramilitar de extrema derecha nacionalista originaria de Turquía que protagonizó varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.