Mientras la reforma jubilatoria aprobada en el Senado se tratará en la Cámara de Diputados cuando se levante el receso parlamentario, la Caja de Profesionales Universitarios dio a conocer el anteproyecto de ley que presentó al Poder Ejecutivo con el objetivo de reformar el sistema.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publicó La Diaria, "el mismo incluye cambios, como el aumento de la edad de retiro, la disminución de los haberes jubilatorios, el incremento en la tasa de aportación de los activos y la creación de una nueva tasa que deberían pagar los pasivos. También agrega algunos beneficios que son destacados por las autoridades, como la mejora del subsidio por maternidad, que se eleva a 100% del sueldo ficto".
Según el matutino, el anteproyecto propone elevar a 65 años la requerida para configurar causal jubilatoria común, aunque prevé una etapa de transición para quienes actualmente están cerca de llegar a los 60, la edad prevista en la ley vigente. El texto dice que “quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley cuenten con 57 años de edad o más, permanecerán amparados por el régimen legal que se modifica”, es decir, el actual. Además, “quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley tengan entre 51 y 56 años de edad” tendrán una “etapa de transición”: los afiliados de 56 años podrán retirarse a los 61; los de 55, a los 62; los de 53 o 54, a los 63; y los de 51 o 52, a los 64.
Es de prever que las jubilaciones pasen a ser menores que las actuales por dos motivos, asegura La Diaria. "Por un lado, se calcularán en base a un promedio de los sueldos fictos de los últimos 18 años y no de los últimos tres como se hace hoy, lo que en la mayoría de los casos resultará en un promedio inferior. Por otro, la tasa de reemplazo (relación entre jubilación e ingresos en actividad) mínima pasará de 50% a 45%, con un nivel intermedio de 47% para quienes tengan de 51 a 56 años cuando entre en vigencia la reforma".